_
_
_
_

Gómez elude aclarar si las primarias del PSM serían abiertas o cerradas

El líder de los socialistas madrileños aplaza hacerlo hasta después de las europeas

José Marcos
Comité regional del PSM. De izquierda a derecha: Juan Barranco, Tomás Gómez y Manu Menéndez.
Comité regional del PSM. De izquierda a derecha: Juan Barranco, Tomás Gómez y Manu Menéndez. álvaro garcía

Tomás Gómez declinó desvelar cuál será el formato elegido para las primarias autonómicas socialistas en Madrid, previstas para septiembre y que incluso podrían no celebrarse si finalmente se acordase que Jaime Lissavetzky —de la cuerda de Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE y enemigo íntimo de Gómez— fuera el candidato del partido a la alcaldía de la capital y el secretario general del PSM repitiese al frente de la lista para la Comunidad. Un pacto que, de concretarse, dejaría en una situación de lo más incómoda a Antonio Miguel Carmona, responsable de Economía de los socialistas en la Asamblea de Madrid y cuyo nombre suena para el asalto al Ayuntamiento, donde no gobiernan desde 1989, seis años más que el Ejecutivo autonómico. El pacto también obligaría a que una parte significativa de los diputados regionales (se hablaba de una tercera parte o más) fueran del sector crítico con Gómez, que en el último congreso regional en que resultó reelegido tuvo un 42% de votos en contra.

520.000 euros menos de presupuesto

El PSM contará en 2014 con un presupuesto de 2,74 millones de euros, lo que supone 520.000 euros menos respecto al ejercicio pasado. La cantidad se desgrana en: 1,13 millones de las subvenciones oficiales al grupo parlamentario socialista en la Asamblea; 900.000 euros en donaciones de personas físicas; 465.000 de las cuotas de afiliados y 100.000 de las cuotas de cargos públicos; y 150.000 por financiación externa. En 2013 el presupuesto fue de 3,26 millones: 1,13 millones de las subvenciones oficiales, 1,63 millones de las cuotas (575.000 euros de los afiliados) y 500.000 euros de una póliza de crédito.

Ante los 690.000 desempleados de la región de la última encuesta de población activa, lo que supone 25.600 madrileños más en paro que el año anterior, el cónclave socialista insistió en la necesidad de un cambio de política económica “que se base en una política de estímulo e inversión pública”. Los asistentes también coincidieron en una reforma fiscal “más equitativa, que repercuta sobre los más ricos”, frente a la que entró en vigor el 1 de enero en la región. En otra resolución, se exigió la bajada del IVA cultural sin distinción de sectores, “al menos, a los índices en los que se encontraba antes de 2012”. Además reclamó la elaboración de una Ley de Mecenazgo acordada con todos los partidos políticos y consensuada con todos los sectores culturales.

"Ha habido 95 intervenciones desde las diez de la mañana a las siete de la tarde con mucha madurez y puntos en común. Las intervenciones han sido en la línea de centrarse en las elecciones europeas, de que en Madrid podemos gobernar y orillar de una vez las condiciones internas para centrarnos en los problemas de los madrileños", valoró el Comité el presidente del PSM, Juan Barranco. "Ha sido el Comité más tranquilo y sereno en la época de Tomás [Gómez] como secretario general", concluyó.

Aunque la situación era propicia, con los socialistas más relevantes de la región reunidos en el Comité Ejecutivo, Gómez mantuvo el suspense sobre unas primarias abiertas o cerradas. Pese a ser uno de los principales promotores de las primarias a la francesa —votarían los ciudadanos mayores de 16 años que firmasen un documento de adhesión y pagaran uno o dos euros— y haberlas exigido con especial énfasis para la elección del candidato del PSOE a las generales de 2015, Gómez eludió la menor referencia en su discurso de 50 minutos ante los delegados del partido. “Europa necesita que gane la izquierda”, subrayó entre sus prioridades. A principios de semana ya había afirmado que lo que ahora ocupa al partido son las elecciones europeas de mayo, y que hasta que no se celebren no se pronunciará al respecto. Hasta entonces, el principal reto para Gómez seguirá siendo la interrupción de la privatización hospitalaria, en el que los socialistas han sido especialmente activos. “Necesitamos ganar tiempo, mientras llega el tiempo de ganarle al PP”, resumió la estrategia a seguir.

La postura del secretario general del PSM evitando las primarias no coincidió con las de algunas voces disonantes. “Tenemos que abrirnos a los ciudadanos, hacerles partícipes de nuestro proyecto”, reflexionó Pilar Sánchez Acera, que en 2012 encabezó a los contrarios a Gómez. Javier Rodríguez, secretario general en Alcalá de Henares, también se manifestó a favor, “siempre desde el respeto a las diferentes posiciones”. “Cuanto más abiertas mejor, pero poco a poco. A su tiempo. El objetivo es ganar las europeas, y no caer en más peleas internas”, observó el parlamentario autonómico José Cepeda. “Tomás Gómez tiene que aclararlo y, como seguro que va a ser candidato y tiene la potestad de decidir el cuándo de las primarias y si van a ser abiertas o no, pues que lo aclare hoy para que todos partan, los que quieran partir, en igualdad de condiciones”, expresó la portavoz de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento, Ruth Porta.

“Si las primarias sirven para movilizar a los ciudadanos, bienvenidas sean. Si no, las Ejecutivas regionales tendrán que tomar su decisión y asumir la responsabilidad”, apuntó Juan Barranco, presidente del PSM. Valencia celebrará primarias abiertas en marzo. A falta de conocer la fecha, también las harán a la francesa Baleares y Extremadura. En Murcia serán cerradas, después de haber sometido las dos opciones a votación (ganó el formato cerrado con un 51% de apoyos).

“Las primarias no estaban en el debate de hoy, el proceso ya se cerró en el Comité Federal de la semana pasada”, intervino el secretario de Comunicación, Enrique Cascallana, que valoró el “consenso generalizado” y “la unidad” del partido, destacando las intervenciones conciliadoras de Lissavetzky o Cepeda. En la Conferencia Política del PSOE de noviembre, Ferraz cedió a las ejecutivas regionales total libertad para decidir el formato de las primarias. Entonces, el líder madrileño no se pronunció al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al igual que Gómez, tampoco quiso pronunciarse sobre las primarias su número dos, Maru Menéndez. La secretaria de Organización del PSM abrió a su pesar el debate la semana pasada, cuando insinuó que el liderazgo de Gómez estaba tan “consolidado” que unas primarias no tendrían sentido. Al día siguiente, visto el revuelo causado, el propio Gómez la desautorizó, alegando que se trataba de una “opinión personal”. “Una cosa es lo que dije y otra cosa son los titulares”, observó ayer Menéndez, que dio a entender que sus palabras fueron tergiversadas... por todos los medios de comunicación.

Durante su alocución en abierto de ayer, Gómez cuestionó la independencia de la prensa: “Las dificultades que pasan hacen que muchos caigan en manos del capital financiero y bajo la influencia de gobiernos. Uno de los poderes más importantes que hay está siendo asediado por el poder financiero”. El secretario general de los socialistas madrileños parafraseó a Barack Obama —“yo dependo casi exclusivamente de los medios para llegar a mis electores, me convierto en quien dicen que soy”— dando a entender que, detrás de las críticas a su gestión, hay intereses oscuros. “No les vamos a gustar a los poderosos ni a los que sirven a los poderosos... Si alguno de nosotros les gusta [a los medios], le invito a que se pregunte por qué”, apostilló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_