_
_
_
_
_

Agenda de la semana

Del espectáculo 'En la memoria del cante: 1922' a la obra de teatro 'Los hijos de Kennedy'

Un momento de 'En la memoria del cante: 1922'.
Un momento de 'En la memoria del cante: 1922'.j. m. vacas

Un momento histórico

Un espectáculo conceptual para homenajear un momento clave de la historia del flamenco. Esta es la esencia de En la memoria del cante: 1922, una obra del Ballet Flamenco de Andalucía dirigida por la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco. El montaje está inspirado en el concurso de cante que se celebró ese año en el Patio de los Aljibes de Granada, un acontecimiento que supuso una “inflexión a la hora de considerar el flamenco como arte mayor”, afirma Carrasco. “Como evento, el concurso no tuvo mucha repercusión, pero sí lo que allí se movió. Es curioso como artistas de la talla de Falla o Lorca se reunieron y aunaron fuerzas para reivindicar el cante flamenco”, añade. El espectáculo podrá verse los días 31 de enero y 1 de febrero en Las Cocheras del Puerto de Huelva. La gira continuará por toda la comunidad en los próximos meses.

 Con escenografía de Gloria Montesinos y vestuario de Blanco y Belmonte (inspirado en los cuadros de Ignacio Zuloaga), el espectáculo reúne en el escenario a ocho bailarines, entre ellos Rafaela Carrasco, y a cuatro músicos. Según la bailaora, se ha apostado por artistas con una gran preparación técnica y una personalidad “fuerte” en el escenario. “Buscábamos bailarines muy completos, que tuvieran algo que decir. Eso enriquece mucho cualquier obra”, reconoce la directora, quien recuerda que el elenco fue seleccionado mediante audiciones en las que participaron 143 profesionales. “Pretendo, además, que este proyecto sirva como plataforma donde mostrar nuevos talentos”, agregó.

En la memoria del cante: 1922 es el primer espectáculo que Carrasco coreografía para el ballet. El repertorio de cante irá de la soleá y la seguiriya a la rondeña y la saeta con el objetivo de rememorar a grandes cantaores. Además, se escuchará la música de Manuel de Falla y los poemas del cante jondo de Federico García Lorca. “El espectáculo busca rescatar nuestro pasado, que no se pierda, poner en valor el legado que estos artistas nos dejaron”, explica Carrasco. “Si bien el mundo del cante no ha experimentado muchos cambios significativos desde aquel concurso en Granada, la danza ha evolucionado mucho, algo que se reflejará en la obra”, dice. La próxima cita del Ballet Flamenco de Andalucía será en el Teatro Central de Sevilla del 19 al 23 de febrero.

José María Pou.
José María Pou.

El significado de una década

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es la primera vez que coinciden en un escenario. Y hacen bajo la dirección de José María Pou. Las actrices Maribel Verdú, Emma Suárez y Ariadna Gil actuarán este domingo 26 (20.00) en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería. Ellas, junto a Álex García y Fernando Cayo, protagonizan Los hijos de Kennedy, una adaptación de la obra de 1973 del dramaturgo estadounidense Robert Patrick. El montaje hace un recorrido por la sociedad norteamericana de los años sesenta de la mano de cinco personajes que representan a toda una generación: una hippy, un homosexual, un veterano de la guerra de Vietnam, una secretaria y una aspirante a actriz. Ellos expondrán, en monólogos, cómo vivieron esos años, sus triunfos y sus fracasos. “Muchos vivimos esa década en primera persona, pero a los más jóvenes les descubriremos una época en en la que nacieron cantidad de referentes políticos y musicales de hoy en día”, asegura el director. Según cuenta Pou, la obra habla de cómo con el asesinato de Kennedy y el de Martin Luther King se esfumó “mucho” de lo que significaba esa etapa.

‘Fotogramas’ en la posguerra

Algunas de las portadas expuestas de 'Fotogramas'.
Algunas de las portadas expuestas de 'Fotogramas'.

El cine se convirtió en la grisácea posguerra española en un cálido refugio donde alentar sueños en color. La muestra Fotogramas de posguerra, 1946-1962, que se exhibe en el Centro de Exposiciones de Benalmádena (Málaga) hasta el 23 de marzo, resalta la trascendencia que tuvo el cine en esa España a través de los fondos de la revista Fotogramas, fundada en 1946 por Antonio Nadal-Rodó. Además del archivo de la revista, que se expone por primera vez al público, la exposición se completa con una colección de programas de mano de salas de cine, revistas cinematográficas de la época, artículos de opinión e informes de censura, entre otras piezas. Una sugestiva selección de las portadas de Fotogramas más interesantes y representativas cierra la muestra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_