Buenos tiempos para la fotografía
El concurso Trofeo Gipuzkoa Internacional, con 41 ediciones a sus espaldas, entrega este viernes sus premios
48 elegidas de entre 4.299. La 41 edición del concurso fotográfico Trofeo Gipuzkoa Internacional, fundado en 1948 -no todos los años ha podido celebrarse-, ha vuelto a su época de gloria, a aquella en los que la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, en San Sebastián, a los pies del monte Urgull y encarando el Cantábrico recibía los trabajos de cerca de 4.000 personas. El certamen, uno de los más antiguos del mundo, como precisa Luis Pontijas, miembro de la junta directiva de la institución y responsable de la organización del concurso, celebra este viernes su gala de clausura en la sala Kutxa de la calle Andía, donde se podrán ver los trabajos de las 48 personas que han ganado algún un premio o bien hasta finales de mes en la sede del propio centro (Calle San Juan 27).
El resurgir del certamen se debe, fundamentalmente, a los cambios introducidos por la Sociedad en las bases del concurso, en las que ahora se permite enviar los trabajos vía online a la vez que se ha desechado la entrega de copias en papel, detalla Pontijas, y que tiene como resultado un compendio de estilos, temáticas y propuestas diversos procedentes de 45 países distitnos y firmadas por 455 autores.
El certamen se divide en tres categorías, monocromo libre, "donde puede entrar, por ejemplo, un virado en sepia o una fotografía en blanco y negro", explica Pontijas, color, también con temática libre, y una tercera ideada por la Sociedad Fotográfica, creativa o experimental. Los premios que se otorgan se dividen a su vez en tres apartados: las Medallas de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, destinado a premiar los trabajos locales, luego se sitúan los reconocimientos que otorga la Confederación Española de Fotografía, y por último, la Federación Internacional de Fotografía. Los tres apartados cuentan con tres galardones: bronce, plata y oro, además de menciones honoríficas.
El palmarés lo completan tres premios especiales, uno en honor del Marqués de Roca Verde, fundador de la Sociedad Fotográfica, y que reconoce al mejor autor vasco, otro de carácter internacional dedicado a la mejor colección y el Trofeo Gipuzkoa, a la mejor obra de todo el salón.
En la web de la Sociedad se pueden consultar las 400 obras finalistas, además de las ganadoras, mientras que los 48 trabajos premiados viajarán a lo largo del año por toda España para exponerse en salas y otras asociaciones de fotografía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.