_
_
_
_

CC OO insta a negociar porque los tribunales “no resolverán la papeleta”

Sordo insta a la "responsabilidad" de las partes para dar salida a los convenios

Sordo (en el centro, con bufanda, tras la pancarta), junto a miembros de CCOO en la concentración frente al Palacio de Justicia.
Sordo (en el centro, con bufanda, tras la pancarta), junto a miembros de CCOO en la concentración frente al Palacio de Justicia.Luis Tejido (Efe)

El secretario general de CC OO de Euskadi, Unai Sordo, ha asegurado hoy que "el problema" de la negociación colectiva en Euskadi "no es principalmente judicial", sino que la solución radica en el acuerdo y la firma de convenios entre las partes, ya que "el ámbito judicial no nos va a resolver la papeleta".

Representantes del sindicato han realizado esta mañana una movilización ante los juzgados de Bilbao en defensa de la negociación colectiva sectorial. La protesta, que ha continuado con una manifestación hasta la sede de la patronal Confebask, en el centro de la capital vizcaína, ha coincidido con el juicio previsto hoy por la demanda por conflicto colectivo interpuesta por CC OO en favor del mantenimiento del convenio de eficacia limitada del Metal de Bizkaia para los años 2008 a 2011, considerado decaído por la patronal en aplicación de la última reforma laboral.

Sordo ha considerado que hay "posibilidades" de que se pueda ganar esta demanda. El juicio se celebra unos dos meses después de que el Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao declarase vigente el convenio de eficacia general del Metal de Bizkaia para el período 2001-2003, dando la razón al sindicato LAB en la demanda que interpuso en favor de su aplicación hasta que se negocie uno nuevo.

El dirigente de CC OO ha señalado que la situación en la actualidad en las empresas del Metal en relación con el mantenimiento de condiciones laborales es de "prudencia generalizada", dada la "inseguridad jurídica importante" existente. Ha asegurado que el convenio de aplicación limitada —no fue firmado por una mayoría sindical— para el citado sector recoge condiciones superiores al de eficacia general y ha indicado que "no ha habido una generalización de inaplicaciones" en las empresas en las que se venía aplicando. "Si no consiguiéramos sacar adelante este conflicto colectivo, es muy probable que a lo largo de 2014 se incrementarán las pérdidas salariales o las desregulaciones en las empresas", ha dicho.

El dirigente sindical ha considerado que "la clave es ganar este conflicto y luego firmar el convenio provincial en Bizkaia" y ha insistido en que CC OO "no se va a resignar" a la pérdida del ámbito sectorial de negociación colectiva. Ha indicado que los tribunales constituyen "uno de los frentes de batalla" para salvaguardarla, pero que "la salida está firmando convenios colectivos". "El ámbito judicial no nos va a resolver la papeleta, sino el ámbito sindical, el ámbito de la fuerza y del acuerdo en la negociación sectorial y de empresa", ha destacado.

Sordo ha llamado a la "responsabilidad" de las partes para dar salida a los convenios porque, en caso contrario, "se va a ir generalizando un clima de confrontación en el ámbito de las empresas", ha avisado.

Su sindicato "no se resigna a ir a un proceso de individualización de relaciones laborales" como plantea la patronal guipuzcoana Adegi, pretendiendo situar "las relaciones laborales en términos predemocráticos" en un proceso en el que empresario y trabajador no están "en condiciones de igualdad". Ha criticado, asimismo, a la patronal vizcaína Cebek porque "dice que no comparte el modelo de individualización de relaciones de Adegi, pero no parece que esté dispuesta a dar ningún paso para dar salida a los convenios pendientes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_