El eurodiputado Raül Romeva irá a las europeas con los Verdes franceses

El ex-número uno de ICV en Europa acudirá en la lista del francés José Bové Asegura que es un gesto del comienzo de una "gran alianza europea"

El eurodiputado de ICV Raül Romeva renunció a volver a ser candidato por la formación ecosocialista, pero concurrirá en las listas de los Verdes franceses en las próximas elecciones europeas, eso sí, en un lugar simbólico, según ha explicado el partido en una nota de prensa.

El nombre del eurodiputado catalán figurará en las papeletas de Europe Ecologie-les Verts, en la lista encabezada por su compañero en la Eurocámara José Bové, en la circunscripción electoral francesa del Sudeste, aunque Romeva ha aceptado hacer campaña con Bové y estar en su lista con la condición de estar "en un puesto al final, sin posibilidades de salir".

Según ha explicado Romeva, con este gesto, ICV pretende construir una "gran alianza" de izquierda verde en Europa que permita "cambiar las mayorías en Bruselas". Esta no es la primera experiencia transnacional de los Verdes europeos. La propia copresidenta del Partido Verde Europeo, Monica Frassoni, fue elegida eurodiputada en las listas del la agrupación ecologista belga, pese a ser de nacionalidad italiana.

Raül Romeva, que ha ocupado el escaño de ICV en las dos últimas legislaturas, dejó claro desde el principio de su andadura en la Eurocámara que no sería diputado un tercer mandato. Para las próximas elecciones al Parlamento Europeo, Iniciativa abrió el pasado mes de diciembre el primer proceso de primarias de su historia, al que concurrieron Salvador Milà y Ernest Urtasun. Finalmente, fue Urtasun, economista y diplomático de 31 años, quien se alzó con la candidatura con el 64% de los votos.

El Partido Verde Europeo está en pleno proceso de primarias —abiertas, paneuropeas y que permiten el voto por Internet— para elegir a las dos personas que liderarán la campaña electoral a nivel europeo. Las primarias terminan el próximo 28 de enero y los cuatro candidatos son, además de José Bové, la actual copresidenta del partido, Monica Frassoni; la copresidenta del grupo parlamentario europeo, Rebecca Harms, y la alemana, Ska Keller.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS