Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJ se opone al indulto al exalcalde de Torrevieja del PP

El exdiputado del PP fue condenado a tres años de cárcel por un delito de falsedad documental

El TSJ se opone a la petición de indulto al exalcalde de Torrevieja. La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha informado al Ministerio de Justicia en contra de la concesión del indulto "total o parcial" al también exdiputado autonómico, Pedro Ángel Hernández Mateo, según confirman fuentes del TSJCV.

Hernández Mateo fue condenado a tres años de cárcel por un delito de falsedad documental y prevaricación en el amaño de la adjudicación de la multimillonaria contrata de recogida de basuras en Torrevieja a favor de Necso (actual Acciona) en 2004.

El Ministerio de Justicia reclamó el pasado 17 de diciembre al TSJCV que se pronunciara sobre esta solicitud del exalcalde. Hernández Mateo registró la petición de indulto el 18 de noviembre en el momento en el que iba a recoger el auto de ingreso en prisión. En octubre, el Supremo había rechazado el recurso del exalcalde y confirmado la pena.

La Sala Civil y Penal atendió, con una resolución favorable de la Fiscalía, la petición de Hernández Mateo de suspender el ingreso en prisión hasta que se resolviera su solicitud de indulto y teniendo en cuenta la duración de la pena. En estos casos se suspende la entrada en prisión en beneficio de los condenados con el objetivo de que no agoten la mayor parte del cumplimiento de la misma en prisión y a la espera de que se les conceda un indulto que pudiera serles favorable.

La petición de indulto estuvo avalada por 2.500 firmas que recogieron amigos del exalcalde y la que se sumó la mayoría del Grupo Popular en las Cortes Valencianas y el actual alcalde Eduardo Dolón, también del PP, que justificó públicamente por motivos de salud su apoyo personal a la medida de gracia.

Más información