Asociación Víctimas del Metro del 3 de Julio: “Lo vemos muy positivo”
La presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, satisfecha con la decisión judicial La representación de familiares regresan después de pedir amparo a los órganos europeos
La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de julio conoció ayer la decisión de la Audiencia Provincial a su regreso de Bruselas, donde pidió el amparo del Parlamento Europeo para que se haga justicia. La presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, se mostró contenta: “Es un paso más en la carrera por que se haga justicia. Lo valoramos muy positivamente”.
Este colectivo pelea desde hace ocho años por una investigación transparente, sin vetos, sobre lo ocurrido aquel 3 de julio de 2006 en la Línea 1 del metro y que costó la vida a 43 viajeros.
La asociación exige que se asuman responsabilidades políticas por la gestión de la tragedia y ha pedido a la Comisión de Peticiones de la Eurocámara que analice si tanto FGV como la Generalitat incumplieron la norma relativa a la seguridad general de la red de Metrovalencia. También reclaman que se investigue la vulneración de la Carta de Derechos Fundamentales por parte de las autoridades valencianas al censurar y manipular la información que RTVV ofreció sobre el siniestro.
“La impresión tras reunirnos con la Comisión Europea ha sido muy buena. Nos han explicado que preparan una legislación que aumenta la protección y garantías de las víctimas”, agregó Garrote.
Poco antes de que trascendiera la resolución de la Audiencia, el presidente Alberto Fabra acusó al secretario general de los socialistas, Ximo Puig, de “crear falsas expectativas” a los familiares de las víctimas. Fabra se refirió con estas palabras a la asistencia que los socialistas han brindado a la AVM3J en su gira por Bruselas.
Los familiares han criticado el simulacro de comisión de investigación que tuvo lugar en agosto de 2006 en las Cortes Valencianas, donde la mayoría de testigos fueron nombrados por el PP. También denunciaron la escasa duración de la misma o que el siniestro se saldara sin una sola dimisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.