El PSPV afronta sus primarias sin ruido interno
Los candidatos necesitarán el aval del 10% del censo, unos 1.600 firmas
Los socialistas valencianos serán los primeros, antes incluso que la organización federal, en celebrar unas elecciones primarias abiertas del partido. “Toda España nos mira, con lo que nos jugamos el crédito. Hay que actuar con ejemplaridad y transparencia”, dijo rotundo uno de los miembros del comité nacional a la salida. La reunión transcurrió sin sobresaltos ni tensiones. El PSPV llega a estas primarias más convencido que nunca de que tienen posibilidades de gobierno. Han pasado 20 años desde que sufrieran la primera de toda una serie de derrotas electorales en la Comunidad Valenciana.
Alfred Boix, secretario de Organización, desgranó el reglamento a los miembros del comité nacional. Hoy se abre un plazo de 20 días para la recogida de los 1.600 avales necesarios para presentarse como candidato —un 10% del censo—, a los que seguirán otros 20 para que los simpatizantes puedan inscribirse en el censo y votar a su favorito. La campaña electoral durará una semana y el 9 de marzo se conocerá al próximo candidato socialista a la presidencia de la Generalitat. El calendario de primarias en el PSPV será más corto que el federal y los avales necesarios, el doble. “El PSPV inicia el mayor ejercicio de democracia participativa que ha realizado jamás ningún partido”, resumió Boix, que criticó los recelos de otros partidos a someterse a procesos parecidos. “Algunos partidos alardean de ser los más renovadores, los más cercanos a las ansias de democracia que reclaman los ciudadanos, mientras que otros siempre han rechazado este tipo de participación”, agregó.
El adelanto de las primarias —la organización federal lo afrontará en septiembre— se produce después de que el secretario general, Ximo Puig, pidiera a Ferraz una excepción y le permitiese acelerar el proceso tras exigir al presidente valenciano Alberto Fabra la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas ante la crisis sin precedentes del Consell.
A diferencia de Madrid, donde todavía es pronto para dilucidar los candidatos, en Valencia todo apunta a que enfrentarán el secretario general, Ximo Puig, y el diputado provincial y el alcalde de Faura, Toni Gaspar. Francesc Romeu, vicesecretario y portavoz del PSPV, se autodescartó este sábado en pos de la unidad.
A la intervención de Boix siguieron una veintena de intervenciones de miembros del comité. Unos sugirieron que hubiera sido bueno incluir en el proceso una segunda vuelta, aunque ese escenario —pensado para procesos con muchos candidatos— no es el más probable ahora en el PSPV.
Otros reclamaron que Joves Socialistes pudieran avalar al candidato, pero en Madrid se descartó y aquí también. Podrán votar pero no avalarán.
Gaspar no tomó la palabra porque estaba de acuerdo con la apertura del proceso. Puig lo hizo, acabado el punto dedicado al proceso que se inicia hoy, y a puerta cerrada. Defendió su gestión en estos dos últimos años e insistió en que las primarias son una oportunidad para que el partido se abra al resto de la sociedad. No se oyeron críticas de calado dentro de la sala. “Fue tranquilo, no cabía otra posibilidad”, terció otro de los participantes.
El comité nacional eligió por unanimidad la única propuesta que había para la Comisión Nacional de Garantías Electorales, que velará por la limpieza de las primarias. Son nueve miembros, entre los que se encuentran Rafael Rubio, Eva Martínez, Empar Navarro, Luis Lozano, María Carmen Sanjuan, Francisco Rodríguez Mulero, Sol Sorribes, Octavio Herraz y Cristina Palomares.
“Vamos a hacer un gran esfuerzo de movilización y decirle a los ciudadanos que tienen la gran oportunidad de elegir al que será nuestro candidato”, manifestó el secretario general, que hoy registrará su petición de presentarse a las primarias. Su lema de campaña será Suma’t a l’equip del president. Ximo Puig, de confiança.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.