_
_
_
_

Los socialistas valencianos convocan sus primarias sin ruido interno

Organización promete "máximas garantías de transparencia, imparcialidad y participación" El secretario general del PSPV, Ximo Puig, y Toni Gaspar, se perfilan como candidatos

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, con el responsable de Organización, Alfred Boix, en el comité nacional de primarias.
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, con el responsable de Organización, Alfred Boix, en el comité nacional de primarias. JOSÉ JORDÁN

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, ha asegurado hoy, en su intervención ante el comité nacional del partido, que los socialistas valencianos ha garantizado hoy un proceso de elecciones primarias "con las máximas garantías de transparencia, imparcialidad y participación ciudadana".

La federación valenciana es la única que ha adelantado el proceso de elección de su candidato a la presidencia de la Generalitat tras su apuesta por que se produzca un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana, que haga coincidir los comicios autonómicos con los europeos. Los socialistas valencianos acometen el proceso sin ruido interno, con una llamada a la unidad y presumiendo de transparencia.   

Boix explicó que a partir de mañana, 20 de enero, se inicia un plazo dio por iniciadas las primarias. A partir de mañana, 20 de enero, se inicia un plazo de 15 días para recoger el 10% de avales que se ha establecido, es decir, algo más de 1.600 firmas. Luego habrá 20 días para conformar el censo de votantes, que estará abierto a la ciudadanía y, por último, la campaña electoral de los candidatos durará una semana. El 9 de marzo se sabrá el vencedor.

Los únicos que han anunciado su intención de presentarse a las primarias son el secretario general del partido, Ximo Puig, y el diputado provincial y alcalde de Faura (Valencia), Toni Gaspar. El vicesecretario y portavoz del partido, Francesc Romeu, anunciaba que no irá a las primarias por responsabilidad.

En una intervención abierta a los medios de comunicación, Alfred Boix ha subrayado que se ha alcanzado una nueva meta en el camino de la renovación, la modernización y la apertura a la sociedad".

Sobre la regeneración, el secretario de Organización ha afirmado que la dirección del PSPV "ha presentado un proyecto claro para la participación de todos los ciudadanos, y con su complicidad y ayuda construir una alternativa higiénica, transparente y democrática al PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ha recordado que "hemos defendido en todos los foros internos del partido la necesidad de unas elecciones primarias abiertas, con convicción, hemos peleado por ello y lo hemos conseguido".

Ha comentado también que mientras "algunos partidos alardean de ser los más cercanos a las ansias de democracia que reclaman los ciudadanos, y otros siempre rechazan este tipo de participación, seremos los socialistas los primeros que haremos unas primarias abiertas".

El secretario de Organización del PSPV-PSOE ha recalcado que "la sociedad valenciana reclama mayoritariamente elecciones anticipadas, porque el ciclo del PP en la Comunidad Valenciana está acabado".

"Es necesario un cambio, una alternativa higiénica para nuestra tierra, porque con Fabra sólo vamos a seguir obteniendo más recortes sociales, laborales y menos autogobierno", ha asegurado Alfred Boix.

Ha añadido que el PSPV está preparado para "afrontar este reto con una alternativa potente, que de respuesta a problemas reales de los ciudadanos y una movilización electoral engrasada y con ganas de cambiar las cosas".

Boix ha resaltado que, a esta situación, hay que sumar "un candidato o candidata elegido por todos los valencianos que nos quieran acompañar en este proyecto de cambio" y ha insistido en que "hoy abrimos un proceso nuevo e ilusionante, unas elecciones primarias que deben servir para conectar con la sociedad".

El responsable de Organización de los socialistas valencianos ha incidido en que el proceso se realizará "con las máximas garantías de transparencia, imparcialidad y participación ciudadana, garantizando la igualdad de oportunidades para todos los que quieran ser candidatos".

Ha señalado que el calendario comenzará mañana con la recogida de avales entre los militantes por parte de los precandidatos, que tendrán para ello un plazo de 15 días naturales.

Boix ha subrayado que el PSPV ha iniciado hoy "el mayor proceso de participación de nuestro partido y estamos demostrando que no somos un partido oxidado ni un partido anclado en el pasado, sino que tendemos puentes como los que reclaman los ciudadanos".

El comité ha aprobado sin ningún voto en contra la composición del órgano que velará por la limpieza y buen funcionamiento de las primarias. Entre otros, integran el comité nacional de Garantías los diputados autonómicos Rafael Rubio y Eva Martínez o la concejal Empar Navarro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_