Zoido apuesta a tumba abierta por Sanz como nuevo líder del PP andaluz
“¿Quién podríamos poner que sea más serio y más responsable que Sanz?”, dice
En los planes de los dirigentes del PP de hace un mes figuraba la celebración de una junta directiva regional en la que se iba a anunciar la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir por fin al nuevo líder de la formación. Esas previsiones no se han cumplido y este viernes el PP convocó a su máximo órgano entre congresos para todo menos para lo que quería. El presidente regional, Juan Ignacio Zoido, ha intentado convencer a la dirección nacional de que al menos le autorizara a dar un nombre en la cita de este viernes. Pero no lo logró. Sin embargo, el también alcalde de Sevilla ha defendido a tumba abierta y de manera clara a José Luis Sanz, su número dos y secretario general del partido, como su relevo. Zoido nunca ha ocultado su preferencia, pero hasta hoy no la había hecho tan explícita. “Si alguien dice, oye, ¿a quién podríamos nosotros poner que sea más serio y más responsable? Difícilmente podríamos encontrar a una persona que tuviera más valores y facultades en esa línea que José Luis Sanz”, ha subrayado.
Esta frase no la ha pronunciado en el contexto de su sustitución, sino de defensa de Sanz como alcalde de Tomares (Sevilla). Este Ayuntamiento está siendo investigado por el juez por una presunta contratación irregular a raíz de una denuncia de concejales de la oposición. Tres ediles del Partido Popular están imputados. La investigación se centra en la supuesta vulneración de las normas de contratación del sector público.
Zoido ha mostrado su “absoluta confianza” en José Luis Sanz, quien también ha recibido palabras de apoyo del presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, quien ha asegurado que “el caso Tomares no existe” y que la investigación se basa en “una denuncia política malintencionada”. Los dirigentes presentes en la sala de un hotel de Sevilla han aplaudido esta referencia, aunque sin mucha efusividad.
Sólo un concejal de Córdoba apremia en la junta directiva a tomar decisiones
Desde hace semanas, Zoido no desaprovecha los actos de carácter regional para mostrar su preferencia hacia su secretario general y aunque los populares intentan minizar el impacto y el recorrido de la investigación judicial en Tomares, lo cierto es que esta no ayuda a las aspiraciones sucesorias de José Luis Sanz.
A la junta directiva no han asistido tres presidentes provinciales (los de Cádiz, Málaga y Jaén), ni tampoco los miembros andaluces del Gobierno, que hoy tenían Consejo de Ministros.
Salvo la referencia de Zoido, ningún dirigente regional de peso hizo alusión a la extraña y anómala situación en la que se encuentra el PP andaluz, dirigido por un líder que no quiere serlo, porque su vocación es la de la alcaldía de Sevilla. El PP andaluz está pendiente de que Mariano Rajoy ponga fin a una situación de interinidad que arrastra desde que, en el verano de 2013, Javier Arenas, el verdadero líder del PP, abandonara la presidencia regional tras ganar de manera insuficiente las elecciones andaluzas de marzo de ese año.
No obstante, sí ha habido una persona que se quejó de la falta de noticias sobre el candidato. Fue Ricardo Rojas, concejal del Ayuntamiento de Córdoba, quien ha apelado a la “mayoría de edad” del PP andaluz para tomar de manera autónoma sus propias decisiones, según fuentes del PP. En un debate celebrado a puerta cerrada, Rojas ha dicho que si la dirección nacional lo permitiera la decisión sobre el candidato la resolverían los andaluces en muy poco tiempo. Hubo aplausos a la intervención, aunque no de todos los asistentes, según estas fuentes.
Cada día que pasa la posibilidad de que el congreso extraordinario se celebre en febrero se aleja. Ya hay dirigentes que hablan de marzo.
En su breve intervención ante la junta directiva, en la que se ha elegido al comité de campaña de las elecciones al Parlamento europeo y a los asistentes a la convención nacional que el PP celebrará entre el 31 de enero y 2 de febrero en Valladolid, Zoido ha pedido a los suyos “municipalizar” los comicios europeos para “rentabilizar” la cercanía de los alcaldes con los andaluces. El PP suele utilizar esas elecciones para proyectar a sus candidatos a las alcaldías y también a su líder regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.