Rosalía de Castro sigue escribiendo
La Academia Galega presenta unos poemas inéditos de la autora
A su muerte, en 1885, Rosalía de Castro mandó a sus hijas quemar todos sus manuscritos, orden que ellas cumplieron con diligencia (ganándose, cuando Manuel Murguía volvió a casa y advirtió el montón de cenizas humeantes, la recriminación paterna: “¡Habéis quemado la gloria de ella y la fortuna vuestra!”). Esto hace más valiosos los hallazgos de dos grupos de papeles autógrafos de la escritora. En el primero se encontró un poema inédito en gallego y en el segundo el anuncio de lo que sería su último libro, que se iba a titular Postrimerías, y tres poemas hasta ahora desconocidos. Los manuscritos fueron presentados este mediodía en la sede de la Real Academia Galega (RAG), una ocasión que su presidente, Xesús Alonso Montero definió como “día grande para el rosalianismo universal”. Desde entonces pueden verse en la página web de la institución.
Curiosamente, los manuscritos estaban en los propios archivos de la RAG, procedentes de la Biblioteca Municipal de A Coruña. Formaban parte del legado de Manuel Murguía que el alcalde de la ciudad en los años 20, Manuel Casás, después presidente de la Academia, le pidió a Gala Murguía de Castro. El cronista oficial de A Coruña y archivero de la RAG, Juan Naya, los editó en 1953 con el título Inéditos de Rosalía de Castro. En aquel libro, hace 60 años, fue donde apareció el último inédito de la poeta. “Si se les escaparon primero a Murguía y después a Naya y todos los estudiosos posteriores fue seguramente porque al estar entre copias de cantares populares, debió pasar por una más”, aseguró el secretario de la RAG, Henrique Monteagudo.
El hallazgo se produjo, informó Monteagudo, al intentar reunir en un álbum digital todos los manuscritos rosalianos dispersos en varias colecciones, públicas y privadas (entre estas, según resaltó y agradeció Alonso Montero, la del exalcalde coruñés “y gran bibliófilo” Francisco Vázquez). El poema –o más bien un esbozo- en gallego, “Dinche o corazón na man”¸ es un diálogo de enamorados con un esquema de estrofas parecido a “Adiós ríos, adiós fontes”.
“Dinche o corazón na man”
– Dinche o corazón na man
Dincho queridiña enteiro
Ca pirmeiriña esperanza
co pensamento pirmeiro.
Dincho cal neno que nase
De ilusións brancas cuberto
Caraveliño cerrado
ó teu calor dulce aberto.
– En solitarios herbales
Era rosiña escondida,
Solo para ti prantada
Para ti solo nacida.
E coma frol sensitiva
Baixo outra man se pregaba,
E solo onda ti vivia
E de ti lonxe muchaba.
Los textos en castellano, según señaló por Skype desde Barcelona –“después de mantener una lucha con el sistema de embarque del aeropuerto esta mañana, no pudo asistir”, justificó Alonso Montero- María Xesús Lama, investigadora y profesora de la Universidad de Barcelona son tres manuscritos. Uno con copia de poemas pertenecientes a En las orillas del Sar, que todo indica que estaban destinados a ser publicados en la revista La Ilustración Cantábrica, otro con un poema incluido (por Murguía) en la segunda edición de En las orillas del Sar y el tercero, un pliego que contiene más poemas incluidos en esta segunda edición y los tres inéditos. El pliego está encabezado por la frase: “Rosalía. Del tomo inédito Postrimerías”. “El tono desesperanzado y la familiaridad con la muerte parecen indicar que se trata de composiciones de los últimos meses, pero que formaban parte de un proyecto para publicar un nuevo libro, que la autora era consciente que sería el postrero”, aseguró Lama.
“Este descubrimiento pone el colofón al año rosaliano [en 2013 se cumplieron 150 años de la publicación de Cantares gallegos], un año que descubrió que Rosalía está más viva que nunca”, señaló el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira. Angueira destacó que la institución que preside había recuperado en 2013 una fotografía y una carta de la escritora, y el investigador Francisco Rodríguez descubrió en Sermos Galiza otro poema desconocido que la autora de Follas novas publicó en una revista dedicado al político progresista Salustiano Olózaga. “Hay muchas revistas en las que colaboró, y seguirán apareciendo cosas”, añadió Angueira. El colofón sorpresa lo puso sin embargo el presidente Alonso Montero: “Estamos a la espera de acontecimientos de gran magnitud. En Santiago, una determinada familia tiene un libro inédito de Rosalía, posiblemente Historia de mi abuelo, que está perdido. Recuperarlo sería un acontecimiento mayúsculo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.