Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Semana Mayor de Ferrol, Fiesta de Interés Turístico Internacional

Se une al Apóstol de Santiago, al Festival de Ortigueira, a la romería vikinga de Catoira, A rapa das bestas de Sabucedo, el Corpus de Ponteareas y a la Semana Santa de Viveiro

Semana Santa en Ferrol
Semana Santa en Ferrol

La sobriedad de la Semana Santa ferrolana, con tres mil cofrades desfilando en silencio entre tronos cargados sobre los hombros por hombres y mujeres devotos, ha alcanzado el reconocimiento mundial como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Lo anunció hoy la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, escoltada por el presidente de la Diputación, Diego Calvo, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, las tres Administraciones que han arropado a la Coordinadora ferrolana de cofradías en su pelea para obtener este reconocimiento.

Es una distinción que en España tienen, por ejemplo, las Fallas valencianas, los Sanfermines de Pamplona o la Feria de Abril de Sevilla. La Semana Mayor de Ferrol es la séptima en sumarse al selecto listado de fiestas gallegas que ya presumen de esta consideración y que son el Apóstol de Santiago, el Festival celta de Ortigueira, la romería vikinga de Catoira, A rapa das bestas de Sabucedo, el Corpus de Ponteareas o la Semana Santa de Viveiro, que lo obtuvo en 2013.

La Semana Santa ferrolana ya estaba considerada como una Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el 14 de marzo de 1995 pero desde la coordinadora ferrolana, que agrupa a las cinco cofradías de la ciudad naval -Dolores, Angustias, La Merced, Orden Tercera y el Santo Entierro- perseguían darle mayor empaque y proyección. En febrero del pasado año, la corporación ferrolana inició el expediente para aspirar al reconocimiento internacional y embarcó a la Diputación y a la Xunta en la tarea para llamar a las puertas de la Secretaría de Estado de Turismo. Once meses después, Ferrol obtiene la distinción cuando medio millar de voluntarios ya están trabajando en la organización de los 25 desfiles de una Semana Santa que esta primavera se proyectará al mundo del 13 al 20 de abril.

La tradición procesional de Ferrol hunde sus raíces en el siglo XVIII, en el barrio medieval de Ferrol vello. “Se funden la tradición de muchos siglos con una gran participación popular”, sintetiza la coordinadora única, que preside Meca Arcos. El alcalde, José Manuel Rey, no ocultó su satisfacción por un logro que es “de todos” y que situará a Ferrol en el mapa del mundo como una oportunidad económica y turística para toda la comarca. “La Semana Santa forma parte de nuestra identidad como pueblo y como ciudad”, concluyó.