Los concejales díscolos vuelven a plantar a su alcalde en Ourense
“El asunto no está cerrado y confío en que el partido lo solucionen” afirma una de las ediles La dirección del PSdeG anunció “medidas disciplinarias” si se producían nuevos desplantes
Continúa la división del PSdeG en Ourense. Los concejales pachistas no han asistido esta mañana ni a la junta de gobierno local ni a la reunión del grupo municipal socialista. María Devesa y Susana Bayo presentaron por escrito su renuncia y Mónica Vázquez, la otra edila pachista que forma parte de este órgano municipal, no asistió por compromisos laborales en los juzgados. Es procuradora y no tiene dedicación exclusiva en la corporación local. En la reunión de grupo celebrada justo después no estuvo ninguno de los cinco pachistas porque, aseguran, tenían compromisos laborales en sus respectivas concejalías o trabajos ajenos a la política. La dirección del PSdeG firmó un acuerdo el pasado lunes manifestando, entre otros puntos, su “respeto” a las decisiones del alcalde ourensano.
María Devesa explica que no asistió a la junta de gobierno “porque formalicé una renuncia firmada por el alcalde” y a la reunión de grupo porque “trabajo para los ciudadanos y tuve reuniones toda la mañana con asociaciones de vecinos y técnicos municipales”. Sobre la crisis abierta en el seno del grupo socialista que ya dura más de un mes aclara que “este asunto no está cerrado y confío en que los órganos del partido que llevan las negociaciones lo solucionen”. Además asegura estar “cansada” de que “se trate de desviar el tema hacia una persona [el edil cesado] cuando realmente lo que sucedió es que en nosotros concurría una causa de abstención por imperativo legal y debíamos ausentarnos del pleno”. “Yo sigo apoyando a mi compañero Antonio Rodríguez Penín como concejal y como militante porque en todo momento realizó correctamente su trabajo siendo leal y legal al partido” insiste. Devesa recuerda que “el Partido Socialista somos todos y siempre hemos apoyado al alcalde por lo que en ningún momento incumplimos ningún punto de los estatutos”.
Por su parte, José Ángel Vázquez Barquero, concejal afín al regidor, asegura que las reuniones se han celebrado con total normalidad: “A veces hay quién no puede asistir y habiendo mayoría en ambas reuniones hemos procedido sin problemas”. Sobre la renuncia de dos edilas a la junta de gobierno matiza que “el alcalde todavía no ha tomado ninguna decisión” y sobre la ausencia a la reunión de grupo afirma: “No me consta que hayan dado ninguna justificación lo cual no quiere decir que no exista”. Tras el aviso lanzado por alcalde, Agustín Fernández, anunciando “medidas” ante nuevas indisciplinas, Vázquez Barquero asevera que “la situación está muy clara porque hay un acuerdo de la ejecutiva gallega”. “En la reunión del grupo no hablamos de la situación del grupo municipal socialista” insiste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.