Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El STEPV lanza 41 propuestas para “esquivar” la nueva ley de educación

El sindicato publica un documento de referencia para la confederación estatal de STEs

Entre otras, Invita a no participar en las llamadas evaluaciones de fin de etapa o reválidas

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Valencià (STEPV) ha presentado hoy una campaña con 41 propuestas para "esquivar" la aplicación de la nueva ley de educación, la LOMCE, dirigidas a los diferentes estamentos de la comunidad educativa como el profesorado, las directivas, los padres, los alumnos y los consejos escolares.

El portavoz de la Intersindical de Valencia, Vicent Mauri, ha sostenido en rueda de prensa que esta ley forma parte del ataque "continuo y sistemático" al sector público, al estado de bienestar y a los trabajadores. Consideran que entre los muchos motivos para oponerse a la ley está el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado y la eliminación del papel decisorio de los consejos escolares, junto a la conversión de los directivos de centros en gerentes de empresas.

Entre otras propuestas, recomiendan no elegir la materia de Religión, así como optar por materias en retroceso para impedir la pérdida de puestos de trabajo, como Francés o Tecnología, e invitan al profesorado a que no participe en las evaluaciones de fin de etapa o reválidas. Respecto a la   autonomía de los centros, aconsejan seguir consultando los consejos escolares.

Sobre las evaluaciones de fin de etapa, el STEPV sugiere textualmente "manifestar a la Administración y públicamente el rechazo" a estas evaluaciones "y no colaborar con el profesorado externo que ha de realizarla". La recomendación incluye una valoración de las consecuencias legales. "Manifestar el rechazo", afirman, no las tiene, pero "no colaborar en la realización de esta evaluación posiblemente sí, pero no está regulado". Por eso "el STEPV ofrecerá sus servicios jurídicos al profesorado y equipos que adopten esta medida".

En la guía se indica el artículo correspondiente de la ley con el contenido y se especifica el estamento responsable de la medida, así como una breve justificación y las consecuencias legales que puede tener, no existentes en la mayoría de casos.

El sindicato remitirá las medidas a los centros educativos y convocará asambleas comarcales para que aporten nuevas propuestas para "enriquecer" esta guía.

Aseguran que hay un gran descontento que se ha demostrado en las manifestaciones "masivas" y quieren lanzar el mensaje de que "la comunidad educativa no quiere esa ley".

Por otro lado, van a lanzar la campaña Por nuestros derechos laborales, por la que hay convocada una manifestación el 15 de febrero en Alicante, Castellón y Valencia, porque, según Mauri, "hay que pasar a la ofensiva y no solo criticar".

Quieren anular algunos acuerdos como el del profesorado interino, el de retribuciones, restituir los salarios, bajar las ratios de las clases y las horas lectivas y reivindicar la extensión a los centros de la jornada continua.