El científico David Posada logra fondos de la UE para sus investigaciones
Sus estudios se centran en la evolución de las células cancerígenas
El científico gallego David Posada ha obtenido la prestigiosa ayuda Consolidator Grants, convocada por el Consejo Europeo de Investigación, por la cual recibirá 2 millones de euros para financiar su proyecto, en el que desarrollará la evolución somática de las células cancerígenas.
El científico vigués ya había sido el primer gallego en conseguir otra importante ayuda europea, la Starting Grant en 2007, dirigida a investigadores emergentes. Posada ha asegurado que el suyo "es más bien un proyecto para entender la evolución", un proyecto teórico que aunque no tendrá una "traslación inmediata" a las clínicas hará posible "entender la pandemia más importante del siglo XX", el cáncer, ha indicado. Para desarrollarlo tendrá un plazo de cinco años y dijo que contará con parte de su equipo de siempre, si bien indicó que contratará a gente y que piensa en poner un 'anuncio internacional' para elegir a las personas más cualificadas en este terreno.
Posada ha desvelado que más que un sueño el hecho de obtener esta ayuda europea "es un reto", ya que desde el momento de recibirlo "se siente una responsabilidad, son sentimientos mezclados' porque 'es algo importante, un compromiso". Sobre las ofertas que ha tenido para trasladarse a otras universidades europeas, Posada les ha restado importancia al considerar "normal que los científicos tengan ofertas, como los jugadores de fútbol". Posada ha explicado que un científico productivo acarrea "dinero y prestigio" a la Universidad, pero ha destacado que "aquí sorprende, porque es algo de lo que no se tiene constancia en España".
El investigador ha afirmado que por ahora se quedará en Vigo pues tiene a su familia en la ciudad gallega, pero también ha indicado "que el futuro es impredecible". Ha destacado que su método es "el trabajo intenso" sin perder el tiempo en asuntos no productivos: "no me paro por los pasillos y no me tomo un café en la cafetería". "La ciencia va para abajo en España y para arriba en Europa", ha señalado el biólogo vigués, muy crítico con las actuales políticas en materia de apoyo a la investigación y el desarrollo científico. "España tiene un largo camino por andar, y no lo está recorriendo bien", ha apuntado, por lo que ha considerado necesario "un toque de atención" para que las autoridades se impliquen más con la ciencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.