_
_
_
_

Puig pide 200 millones para la Generalitat por la menor renta

Hacienda dice que es imposible reclamarlos al recibir dinero del fondo de competitividad

“No solucionarán el problema, pero servirán para ir tapando agujeros”, comentó el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que anunció ayer una proposición no de ley de los socialistas, tanto en las Cortes Valencianas como en el Congreso de los Diputados, para reclamar al Ministerio de Hacienda el “pago inmediato” de cerca de 200 millones de euros a la Generalitat procedentes del Fondo de Cooperación previsto en el actual sistema de financiación autonómica.

Los socialistas han hecho cálculos y han llegado a la conclusión de que, en el último trienio, la renta per cápita de los valencianos ha pasado del 90,45% de 2010 a situarse en 2012 en un 89,2% de la media de las comunidades autónomas de régimen común, lo que permite a la Generalitat acceder por primera vez al Fondo de Cooperación, dotado con 1.146 millones de euros. Según sus cifras, le corresponden a la Administración valenciana 195,6 millones de euros.

“Solo proponemos que se cumpla la ley”, dijo Puig. “La Comunidad Valenciana está perdiendo posiciones de renta en las dos últimas décadas y eso es una mala noticia, pero al menos ha de servir para acceder a lo que nos corresponde. El dirigente socialista recordó que se tiene acceso al Fondo de Cooperación cuando no se alcanza el 90% de media de PIB per cápita. “Somos más pobres que otras comunidades”. añadió.

Puig, que hizo su anuncio con motivo de las jornadas interparlamentarias que celebró el PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, con participación de diputados en el Congreso y senadores, además de parlamentarios autonómicos, repasó las iniciativas que los socialistas tienen en marcha sobre los problemas de financiación autonómica de la Generalitat. Una de ellas aboga por el cambio del modelo de financiación actual. Otra toma la palabra al presidente del Consell, Alberto Fabra, y pide 1.500 millones de un fondo transitorio de nivelación. Y la tercera es la que anunció ayer.

Fuentes de la Consejería de Hacienda alertaron de que una cláusula del sistema de financiación autonómica vigente impide reclamar dinero del Fondo de Cooperación si se recibe dinero del Fondo de Competitividad. La Comunidad Valenciana recibe 634 millones de este último fondo, lo que invalida la propuesta de Puig, según Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_