Los Ballets Olaeta contarán con un espacio en la colección permanente
El legado del grupo se presenta con dos trajes, tres carteles, ocho fotografías y un panel explicativo


El Museo Euskal Herria de Gernika, de la Diputación Foral de Bizkaia, dedica desde este martes un espacio permanente al Ballet Olaeta, en el que los visitantes podrán disfrutar de dos trajes, tres carteles, ocho fotografías y un panel explicativo con el legado de la familia Olaeta.
La exposición, que se sitúa en la segunda planta del Palacio Montefuerte, muestra el trabajo realizado por Olaeta a favor de la cultura vasca durante más de 70 años dedicados a las danzas vascas, el ballet y la enseñanza, ha explicado la Diputación. Los objetos que se muestran al público son una selección del "gran fondo patrimonial" que la familia Olaeta Torrezuri ha donado a la Diputación.
Segundo Olaeta comenzó la historia de la formación que lleva su nombre en 1926, con el grupo de danzas vascas Elai Alai. Tras la guerra civil, la familia Olaeta, primero con Segundo y luego con su hijo Bittor a la cabeza, se mantuvo ligada a la música y las danzas vascas, creando los Ballets Olaeta e impulsando el nacimiento de varias academias de enseñanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Espanyol toma San Mamés y suma su quinta victoria consecutiva
Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra bautizados con su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero competirán en la consulta del rebautizado Pacto Amplio
El alcalde de Jérica, imputado por presunta agresión sexual a dos menores: “Seguiré haciendo lo que me encomendó mi pueblo”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































