Sanz asegura que se siente “más respaldado que nunca”
El 'número dos' ratifica su disposición a liderar el PP, pese a la investigación de su Ayuntamiento
Ni destituciones ni dimisiones ni marcha atrás. La investigación judicial de un contrato supuestamente irregular a un concejal del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), presidido por el popular José Luis Sanz, no altera los planes del también secretario general del Partido Popular andaluz, quien aseguró este lunes que sigue dispuesto a liderar el PP si se lo pide su formación y que la denuncia es inconsistente y “política”. Sanz matizó que, igual que nunca se ha postulado como candidato a la presidencia de su formación y de la Junta, tampoco se “autodescarta” por la actuación judicial.
José Luis Sanz aseguró que tiene la “absoluta tranquilidad y certeza de que la justicia lo pondrá todo y a todos en su sitio”. En su primera comparecencia después de que, el pasado jueves, la Policía Judicial requisase dos ordenadores en el Ayuntamiento de Tomares, el 'número dos' del PP dijo que se siente ahora “más respaldado que nunca” por sus compañeros de partido.
El alcalde de la mencionada localidad sevillana desde hace siete años ha atribuido la “denuncia” a la “política que hace el concejal del PA y la concejala de IU”. La fiscalía, según dijo, se fundamenta “exclusivamente en las declaraciones de esta edil y de dos exconcejales del PP que ya no van en la lista de esta última legislatura”. En este sentido destacó que no se le ha tomado declaración ni al secretario ni al interventor municipal del Ayuntamiento.
Sanz descartó ceses “por el momento” de los tres concejales imputados. “Estaría cometiendo una gravísima injusticia porque tengo la certeza de que en el Ayuntamiento no ha habido ninguna irregularidad”, argumentó. “Se cuestiona un contrato menor de servicios que cree la fiscalía que es irregular, cosa que no creen ni el secretario del Ayuntamiento ni el interventor municipal”, insistió tras defender que nunca ha tenido “ni un solo reparo” por parte de estos responsables municipales.
“Yo no he ido nunca a ninguna Junta de Gobierno a levantar el reparo de ningún secretario ni de ningún interventor. No he tenido ninguno, no me ha hecho falta”, reiteró para asegurar que no se ha producido “ninguna irregularidad” en los contratos del expediente denunciado, que llevan su firma.
Sanz, que también negó que la actuación judicial del jueves en su Ayuntamiento fuera un “registro” porque eso hubiera supuesto que él no hubiera dicho a la Policía Judicial dónde estaban los ordenadores que se han requisado, insistió en su interés por que se aclare todo y porque la colaboración con la justicia sea “máxima”, tal y como está siendo “desde el minuto uno”.
Sobre cómo afectará esta investigación a sus posibilidades de ser candidato del partido a las elecciones autonómicas y como posible sucesor de Juan Ignacio Zoido en la presidencia del PP, Sanz no fue muy explícito. “Ni me he autoproclamado para nada ni me he autodescartado para nada”, reiteró antes de volver a decir que el relevo al frente del PP se hará “más pronto que tarde” y de acuerdo a “los tiempos” que marque la dirección nacional del partido, cuya prioridad ahora es “volver a ganar las elecciones europeas”. “Y esa debe ser también la del PP de Andalucía”, añadió.
Sobre la posibilidad de que en la Junta Directiva Regional ordinaria que se celebra este viernes 17 se designe a un candidato, Sanz se ha remitido al orden del día de la misma para comentar que no está incluida ni recogida la convocatoria del Congreso en el que podría designarse a dicha persona. En ese sentido, dijo que, en este momento, no le consta que Juan Ignacio Zoido “vaya a anunciar algo” que él no sepa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.