Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ciudad de las Artes destinó más de un millón a patrocinar clubes de fútbol

Hasta cinco organismos de la Generalitat han aportado dinero a los equipos

“Los pagos realizados por Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) en concepto de patrocinios de clubes de fútbol profesionales valencianos durante el periodo 2003-2013 corresponden al Levante UD, Villareal CF y Valencia CF, por un importe global de 1.143.706,89 euros, e intercambio de entradas”. La respuesta del consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, no desglosa las cantidades ni aporta más precisiones, pese a que el portavoz adjunto de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Ignacio Blanco, solicitaba en su pregunta que especificara las “respectivas cantidades”.

El diputado de EUPV en las Cortes Valencianas dio a conocer ayer la respuesta de Buch, que añade otra fuente de patrocinio público para los equipos de fútbol de Primera División a las que ha venido revelando estos últimos meses. “Se confirma la utilización instrumental de CACSA por parte del PP para financiar todo tipo de cuestiones ajenas a su objeto social, guiándose más por sus propios intereses políticos que por la rentabilidad social o la viabilidad económica”, señaló Blanco.

Dinero al fútbol

RTVV. Canal 9 perdió cerca de 160 millones de euros al comprar y vender derechos de los equipos valencianos de Primera (Valencia CF, Villarreal CF y Levante UD) entre 2003 y 2008.

Aerocas. El aeropuerto de Castellón destinó 20 millones a patrocinar el Villarreal entre los años 2006 y 2011.

SPTCV. La Sociedad de Proyectos Temáticos comprometió 39 millones en la temporada 2010-2011 con Levante, Hécules y Villarreal.

CACSA. La Ciudad de las Artes y las Ciencias dedicó 1,1 millones a patrocinar al Valencia, Villarreal y Levante UD entre 2003 y 2013.

IVF. El Instituto Valenciano de Finanzas avaló al Valencia, el Hércules y el Elche por 118 millones de euros. Tuvo que pagar 4,9 millones de un vencimiento del Valencia.

“Hasta el momento nos encontramos con que unas empresas privadas, como son los clubes de fútbol, han recibido patrocinios de diversas empresas públicas de la Generalitat, como son Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), el Aeropuerto de Castellón (Aerocas), la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), y ahora CACSA”, añadió el diputado, que se comprometió a “continuar estirando del hilo para desmontar toda la madeja de la burbuja futbolística hinchada con dinero público”.

Blanco, en efecto, explicó a finales del pasado mes de octubre, tras las respuestas obtenidas a una serie de preguntas parlamentarias, que RTVV había perdido entre 2003 y 2008 cerca de 160 millones de euros al comprar y vender los derechos de emisión de los equipos valencianos de Primera División. La televisión autonómica compraba los derechos por más dinero del que posteriormente obtenía al venderlos, en una especie de subvención encubierta a los clubes. Si a los 160 millones perdidos en la operación se sumaban los derechos pagados por la emisión semanal de partidos de la Liga, que supusieron 75,4 millones de euros, RTVV perdió desde 2003 más de 234 millones en derechos del fútbol.

No fue esa la única aportación de RTVV a los clubes, ya que Blanco también denunció un contrato de patrocinio de RTVV con el Villarreal de 2,9 millones de euros anuales que estaba en vigor cuando el Consell que preside Alberto Fabra decidió cerrar, el pasado noviembre, Canal 9.

A los patrocinios hay que añadir los avales del Instituto de Finanzas

En diciembre, Blanco reveló que la empresa pública del aeropuerto de Castellón, Aerocas, destinó 20 millones de euros entre 2008 y 2011 a patrocinar al Villarreal, a cambio de lucir el anagrama del aeropuerto en la camiseta y de una serie de paquetes de entradas, pases al palco y compromisos de sufragar desplazamientos cuando el equipo viajara al extranjero con motivo de los partidos de la Europa Ligue.

Esta semana pasada, Blanco desveló que, en plena crisis, en la temporada 2010-2011, la Sociedad de Proyectos Temáticos (SPTCV) comprometió 39 millones con el Villarreal, el Hércules y el Levante. Ayer dio a conocer que también CACSA aportó su cuota a la financiación de los clubes de fútbol, con 1,1 millones de euros.

A esas cuatro empresas públicas que, hasta ahora, se sabe que hicieron aportaciones económicas a los clubes de fútbol hay que añadir los avales por 118 millones que la Generalitat otorgó a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) al Valencia CF, el Hércules CF y el Elche CF. En el caso del Valencia, avalado por 86 millones, la Generalitat tuvo que pagar 4,9 millones por un vencimiento al que la Fundación del club no pudo hacer frente.

Ignacio Blanco calcula que las cantidades comprometidas por la Generalitat con los clubes de fútbol desde 2003 rondan los 400 millones de euros.