_
_
_
_

Los ediles díscolos de Ourense acusan al alcalde de “imponer irregularidades”

Los concejales distanciados con el alcalde de la ciudad alegan que se les están aplicando artículos del reglamento del PSOE que no existen

Los concejales a su llegada a la sede de partido
Los concejales a su llegada a la sede de partidoNACHO GÓMEZ

La crisis del PSdeG en Ourense se desboca aún más. Cuatro de los cinco concejales pachistas acudieron este viernes a declarar ante el instructor nombrado por la dirección local del partido (próxima al alcalde ourensano) para tramitar el expediente informativo abierto contra ellos por ausentarse de una votación durante un pleno municipal. En su defensa, han entregado un escrito al que ha accedido este diario en el que acusan al alcalde, Agustín Fernández, de “imponer” su postura “incumpliendo lo norma reguladora de cargos públicos” del PSOE. Además denuncian que, supuestamente, la ejecutiva local “filtra a la prensa sanciones que no existen”.

“Es falso que el grupo municipal socialista hubiese acordado el sentido del voto en una reunión. No hubo acuerdo y sí intento de imposición” aseguran. “El alcalde, que no tenía superioridad numérica, trató de imponer su postura” recalcan en un documento dos folios en el que justifican que “no rompieron el sentido o la disciplina de voto” porque “cumplieron con su obligación legal de ausentarse de una votación por incurrir una causa legal de abstención de la Ley 30/1992”. “Los números no dan porque con cinco en contra y diez asistentes es imposible adoptar un acuerdo consensuado. Las matemáticas no fallan” llegan a replicar. Además recalcan una vez más que los hechos de los que les acusan “no son ciertos”.

Más información
Las peleas internas hacen ingobernable la tercera ciudad gallega
El alcalde advierte a Besteiro que en el gobierno solo manda él
El PSOE provincial de Ourense amenaza con expulsar a ediles afines al alcalde

Los críticos también explican en el escrito que dos de los tres artículos del reglamento de afiliados del PSOE que ha empleado la ejecutiva local para iniciar el expediente informativo no existen. Se refieren a los artículos 40 apartado C y 41 apartado K que, efectivamente, no figuran en el reglamento interno del PSOE de acceso público en su página web. “Parece que se utilice la apertura del expediente para filtrarlo a la prensa pretendiendo hacer ver que estamos expedientados cuando en realidad no lo estamos” aseveran.

Antonio Rodríguez Penín, el edil pachista cesado por el alcalde “por pérdida de confianza” tras el primer plante, explicó a los medios tras comparecer ante el instructor que los concejales explicaron que “no hubo incumplimiento alguno” y que están “para hacer lo que diga el partido ya que por nuestra parte no hubo ningún incumplimiento ni nada antiestatutario”. Penín también manifestó su deseo “de que se arregle pues la culpa, al final, supongo que será de todos”. Ni los concejales afines al alcalde ni el propio regidor hablaron hoy del asunto ya que los miembros del Gobierno local no tuvieron agenda pública.

A tan solo dos días de cumplirse un mes del primer plante, la pelea interna sigue inflándose mientras las direcciones gallega y federal permanecen expectantes bajo la ley del silencio. La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, se reunió en secreto el pasado miércoles por la noche con la ejecutiva local de la ciudad en una reunión en la que los periodistas pudieron escuchar gritos en el interior de la sala. Según fuentes de la dirección local, Cancela mostró su “respaldo” al regidor y concejales afines. Tras la reunión, la secretaria local y directora general de Personal en el Ayuntamiento, Carmen Rodríguez Dacosta (próxima al regidor) subrayó que “están trabajando duro para solucionar este problema” e instó a los ediles pachistas a “acatar la disciplina de grupo”. Y mientras, los cinco díscolos se encomiendan, invocando casi un milagro, a la ejecutiva federal del PSOE de la que forma parte Pachi Vázquez y que se celebrará el próximo lunes en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_