_
_
_
_

El Consell comprometió 39 millones en plena crisis con tres equipos de fútbol

Ignacio Blanco (EUPV) difunde tres nuevos contratos confidenciales de patrocinio

En plena recesión económica el Gobierno valenciano se comprometió a pagar patrocinios por importe de 39 millones de euros más IVA a tres equipos de fútbol: el Levante UD, el Hercules CF y el Villarreal CF.

El portavoz adjunto de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha desvelado hoy que los contratos fueron formalizados a través de la empresa de la Generalitat, Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) en la temporada 2010/2011.

Los contratos, que incluyen cláusulas de confidencialidad, han sido difundidos por Esquerra Unida del País Valencià en la web www.eldesconfidencial.com porque considera necesario explicar a la ciudadanía a que se destina el dinero de la Generalitat.

Los contratos publicados hoy se refieren a la inclusión de publicidad de la Comunitat Valenciana en las camisetas y en los campos de los tres equipos y se firmaron en la temporada 2010-2011, para cuatro temporadas en el caso del Levante y el Hércules -que concluyen este año- y para seis en el del Villarreal.

El contrato con el Villarreal se firmó el 5 de julio de 2010 y era inicialmente para seis temporadas a razón de 4,5 millones de euros más IVA cada una -en total 27 millones más IVA-, aunque en diciembre de ese año se firmó una novación para aplazar una temporada su entrada en vigor, debido a la coincidencia con el patrocinio del Aeropuerto de Castellón.

Finalmente, ha explicado Blanco, en octubre de 2012 se firmó otro acuerdo de novación y la resolución del contrato, justificado por la coyuntura económica, de manera que el dinero público para el patrocinio de este equipo quedó fijado en 2 millones de euros más IVA por una temporada, a pagar en octubre de 2012 y febrero de 2013.

En el caso del Levante y el Villarreal, la SPTCV se comprometió a a pagar 1,5 millones de euros más IVA por temporada durante cuatro temporadas (desde la de 2010-2011 a la de 2013-2014), a razón de 500.000 euros más IVA el 1 de abril, el 1 de agosto y el 1 de octubre de cada año.

El portavoz adjunto de EU señala que, con los cambios en el contrato del Villarreal, finalmente esa empresa pública comprometió el pago de un total de 14 millones de euros más IVA a los tres equipos de fútbol (6 millones al Levante, 6 al Hércules y 2 al Villarreal), aunque desconoce si finalmente se han hecho efectivos, porque la Generalitat no paga "a casi nadie".

Blanco ha resaltado que se trata de contratos por cantidades "indecentes" en época de crisis y de recortes, con unos precios que no son los de "mercado", sino "políticos" para "salir al rescate" desde la Generalitat de unos equipos de fútbol "hundidos" por la gestión de sus directivos.

Ha destacado aspectos curiosos de estos contratos, firmados durante la gestión de Francisco Camps, como que el del Villarreal establecía que la publicidad se colocaría en la parte trasera de las camisetas y no en la delantera, y ha resaltado que en todos los casos incluían "prebendas personales", como entradas en palco VIP o pases en tribuna, que no sabe quién ha recibido.

Blanco ha recordado que el Hércules solo estuvo en primera división la primera temporada del contrato, por lo que la Generalitat estuvo obligada a pagar 1,5 millones más IVA durante tres años por publicidad en un equipo de segunda.

El parlamentario de Esquerra Unida ha indicado que en el quinquenio 2003-2008 las cantidades comprometidas por el Consell con los principales equipos de fútbol valencianos sumará alrededor de 400 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_