‘Los justos’, de Albert Camus, se enfrenta con el terrorismo de ETA
La obra se traslada a la España de la Transición para reflexionar sobre la violencia
El San Agustin Kultur Gunea de Durango y el Barakaldo Antzokia serán los escenarios donde se representará la obra de teatro Los justos, del autor francés Albert Camus, adaptada al terrorismo vivido en Euskadi donde se "subraya la inutilidad de la violencia" y reflexiona sobre su sinsentido. La obra, producida por 611teatro y dirigida Javier Hernández-Simón, cuenta con el getxotarra Ramón Ibarra además de un elenco de actores como Alex Gadea, Pedro Alonso, Lola Baldrich, Rafael Ortiz y Pablo Rivero Madriñán.
Los justos traslada al espectador a finales de los años setenta, en los primeros pasos de la democracia española, cuando una célula de la banda terrorista ETA se dispone a atentar contra un alto cargo del Gobierno.
La obra se estrenó el pasado mes de octubre en Alzira. Ahora llega a Euskadi a San Agustin Kultur Gunea de Durango, el próximo 11 de enero y el 5 de abril al Barakaldo Antzokia.
La gira de Los justos está impulsada por 611teatro y por diferentes ciudadanos a través del micromecenazgo (en inglés, crowdfunding). En línea con la filosofía de la productora, la obra aborda el conflicto terrorista en España "con el objetivo de fomentar la reflexión a través de la cultura y en concreto del diálogo y la palabra, y con un enfoque totalmente en contra de la violencia".
"Con un discurso escénico coherente y una escenografía simbólica, la representación de 611teatro pone al terrorista frente al espejo y muestra la ruptura del grupo cuando sus mismos integrantes se dan cuenta de que se han convertido en asesinos por la defensa de unos ideales", afirman desde la productora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.