_
_
_
_

Aralar pide al PNV que trabaje “por la paz y la convivencia” y no se esconda

Considera "vergonzosa" e "inmovilista" la reacción del Gobierno vasco ante el comunicado del EPPK

El País
Dani Maeztu, Rakel Ubera y Patxi Zabaleta, de izquierda a derecha, en Bilbao.
Dani Maeztu, Rakel Ubera y Patxi Zabaleta, de izquierda a derecha, en Bilbao.fernando domingo aldama

Aralar ha expresado públicamente el malestar que existe en la izquierda abertzale hacia el comportamiento del PNV en cuestiones de paz y convivencia. Las críticas han adquirido una especial intensidad tras la decisión de los nacionalistas de no secundar la manifestación del próximo sábado, en Bilbao, a favor de los presos de ETA y de la reacción del Gobierno vasco al comunicado del colectivo EPPK.

En su comparecencia ante los medios, en la capital vizcaína, los representantes de Aralar han extendido sus quejas hacia el comportamiento de los gobiernos de Euskadi y de Navarra en relación al actual momento político. De un lado, han hecho un llamamiento al PNV y al Gobierno vasco para que "deje de esconderse detrás del gobierno de Rajoy" y para que "se ponga a trabajar con todo convencimiento por la defensa de los derechos de todas las personas y por la paz y la convivencia".

Patxi Zabaleta, Dani Maeztu y Rebeka Ubera han criticado que tanto el PNV como UPN, que gobierna en Navarra, "van de la mano" del PP en aspectos como los de la convivencia y la soberanía, denunciando que "han colocado una gran alfombra roja a la actitud fascista e involucionista" de los `populares' y que, por lo tanto, "posibilitan ataques contra las personas, las ideas y los proyectos, destruyendo los derechos de las personas y empobreciendo a toda la sociedad bajo el pretexto de la salida de la crisis".

En cuanto a "la pacificación y a la normalización", han indicado, según recoge Vasco Press, que "el Gobierno de Navarra no ha tomado iniciativa alguna y ni siquiera trata de esconderlo", mientras que el PNV "trata de disfrazar su actitud". En este sentido, han asegurado que los jeltzales, por un lado, piden al PP que cambie su política penitenciaria; "pero, a su vez, le otorga el derecho a veto en la Ponencia de Paz del Parlamento vasco, y así le da la llave para paralizar cualquier avance posible".

Reclaman al PP que abandone su política inmovilista ante la nueva situación

También han criticado que el PNV "utiliza los supuestos diálogos discretos que mantienen Urkullu y Rajoy en un claro intento de lavarse las manos ante la sociedad vasca e intentar demostrar que toma la iniciativa para que sea modificada la política penitenciaria y se respeten los derechos los presos".

En su análisis han hablado de la política del PP, a quien le ha exigido que escuchen "el clamor de una gran mayoría de la sociedad vasca para que cambien de actitud, y que cumpliendo el mandato dado por la sociedad vasca, defiendan y pongan en práctica los derechos que le corresponden a Euskal Herria y a toda la sociedad vasca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_