El comercio confía en remontar las ventas en las rebajas que se generalizan hoy
CECU apunta que un gasto de entre 80 y 90 euros, el menor en los últimos nueve ejercicios El comercio espera elevar las ventas en entre un 2 y un 4%
Desde enero de 2012 los comercios madrileños tienen libertad para fijar libremente el periodo en que quieren rebajar sus productos y su duración, por lo que por segundo año muchos establecimientos pequeños y medianos de región iniciaron las ofertas de invierno con descuentos de en torno al 10% y el 20% el pasado día 2, primer día laborable del año. No obstante, la mayoría de las grandes cadenas ha preferido apurar la campaña navideña hasta Reyes y esperar a hoy, 7 de enero, para bajar los precios. Así, las rebajas se generalizan hoy con descuentos de hasta un 50% sobre el valor inicial.
La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU) apunta a que el gasto medio por madrileño en las primeras rebajas del año será bajo, de entre 80 y 90 euros, según una encuesta elaborada en los primeros días del pasado mes de diciembre. Se trata de la cantidad más baja declarada por los consumidores de la región desde 2005, año en que CECU Madrid viene haciendo encuestas sobre las rebajas.
No es rebaja todo lo que reluce
Cuidado con el fraude: rebaja no es lo mismo que saldo, es decir, artículos con taras o de temporadas anteriores. Los artículos rebajados tienen que haber estado a la venta en el establecimiento durante la campaña, no pueden estar deteriorados y que deben exhibir el doble precio, el habitual y el rebajado. El servicio postventa y la aplicación de la garantía durante dos años tampoco varían en los productos comprados en las rebajas.
CECU recomienda que prevalezca el consumo responsable, para que, en vez de gastar, invirtamos en artículos que van a cubrir una necesidad de verdad y se les saque el provecho adecuado. Facua-Consumidores en Acción aconseja planificar las compras y mirar si el precio final de venta es aceptable antes que dejarse llevar por los descuentos, que pueden ser "engañosos".
El sondeo revela que un porcentaje mayoritario, un 68%, gastará menos que otros años porque ahora los descuentos se producen todo el año y porque la situación económica de la familia no lo permite. Además, en torno a un 15% declaró que no gastará nada en estas rebajas. Cada español gastará una media de 84 euros en las rebajas, un 5% más que en las de invierno del año pasado, Según otro estudio realizado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), Madrid, con 100 euros, y Valencia, con 92, son las autonomías que más gastarán.
Por su parte, la Confederación de Comercio de Madrid(Cocem) es optimista y prevé elevar entre un 2 y un 4% las ventas en esta campaña. Su presidente, Hilario Alfaro, opina que las rebajas son "reflejo" de cómo ha ido el año y que espera que, al igual que la campaña de Navidad, las ventas sean mejores una vez que la sociedad ya ha "asimilado" la subida del IVA y los empleados públicos han recuperado la paga extra de diciembre.
En el conjunto de España, gran parte del comercio —especialmente hipermercados y grandes almacenes— inicia las rebajas hoy con reducciones de precios que pueden llegar al 50%. Los españoles gastarán lo mismo o algo más en estas rebajas que en 2013, según CECU, ya que ha habido un cambio de tendencia al alza en el consumo navideño por vez primera después de varios años de bajada paulatina por la crisis. Y eso a pesar de que la situación sigue siendo "muy negativa para las familias".
El estudio de la FUCI sitúa la media española en 84 euros, un 5% más que en las de invierno del año pasado, y apunta a que dos de cada tres españoles comprarán en rebajas. Un 65% prevé gastar más dinero, un 22% lo mismo y solo un 13% gastará menos que en 2013. La mayoría de los encuestados (63%) adquirirá artículos textiles y un 19% se inclina por la compra de complementos. El resto buscará artículos de deporte, nuevas tecnologías, ocio o tiempo libre, según la FUCI .
La Confederación Española de Comercio (CEC) afronta la temporada con optimismo e ilusión después de conocer unos primeros datos positivos de las ventas de esta Navidad, con incrementos que pueden superar el 8% en lugares como Zaragoza, Canarias y Baleares tras varios años a la baja. CEC prevé un gasto medio de 60 euros por persona, de manera que se facturarían 3.900 millones de euros durante los dos meses que habitualmente duran las rebajas de invierno, una recaudación ligeramente superior a la lograda el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.