Pelea multitudinaria en la cárcel de Picassent
El sindicato Acaip denuncia problemas para abordar la conflictividad en las cárceles
El sindicato mayoritario entre los funcionarios de prisiones, Acaip, denunció este domingo los problemas para afrontar la conflictividad en las cárceles. Acaip dio cuenta en un comunicado de una pelea protagonizada por una veintena de internos ocurrida el viernes en el patio del módulo 24 de la cárcel de Picassent (Valencia), que alberga a unos 130 presos de “conflictividad media-alta”, y que se saldó con un recluso herido que está en la enfermería del centro penitenciario.
Según el sindicato, la trifulca se produjo a las 9.45, “cuando un grupo de internos, la mayoría de procedencia árabe, intentó agredir a dos reclusos de nacionalidad lituana”. Los internos fueron dispersados por los funcionarios, aunque estos estaban en inferioridad, destaca Acaip. El único herido fue el recluso mencionado.
“Se vivieron momentos de gran tensión, dado lo multitudinario de la pelea y por el temor de que pudiera extenderse aún más, algo que no sucedió gracias a la profesionalidad de los funcionarios”, resaltó el sindicato. La pelea, según la información de Acaip, se produjo a raíz una supuesta agresión a un interno de origen árabe por parte de unos presos lituanos, al parecer por “deudas que tenían entre ambas bandas”.
Acaip denunció que el centro penitenciario de Picassent, “además de no haber visto reducida su población reclusa en los últimos años, a diferencia de otros centros que lo han hecho en más de un 30%, presenta un problema en cuanto al número de internos conflictivos”, dado que los módulos que albergan a este tipo de presos “se encuentran casi al completo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.