La Generalitat busca el encaje legal de la tasa a los pisos vacíos de la banca
Más que recaudar, el gravamen persigue la firma de convenios para captar pisos de alquiler
La Generalitat está buscando el encaje legal de la tasa que quiere aplicar a los bancos que tengan pisos vacíos en función de la superficie que sumen. El nuevo gravamen, que el Gobierno catalán no ha incluido en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para asegurarse de que no puede ser llevado al Tribunal Constitucional, fue anunciado el pasado mes de abril por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.
Ayer, en declaraciones a Catalunya Ràdio, el secretario de Vivienda del ejecutivo catalán recordó que el objetivo de la nueva tasa no es tanto recaudar como conseguir que las entidades financieras se avengan a firmar convenios con la administración y cedan sus pisos vacíos para el alquiler en las 70 localidades donde hay “demanda acreditada”.
Sala recordó que la Generalitat ya ha firmado acuerdos con Catalunya Ràdio y adelantó que los ultima con Bankia y con la Sareb, la sociedad que gestiona los activos tóxicos de las entidades nacionalizadas.
El nuevo gravamen aún se está estudiando, pero el secretario de Vivienda adelantó que su importe “puede ser el que salga de duplicar el recibo del IBI actual”. Terrassa ya ha multado a las entidades que mantienen pisos vacíos desde hace más de dos año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.