Una cabalgata más austera recorrerá Valencia en la tarde de Reyes
Alcoy pide que su desfile sea declarado patrimonio de la humanidad
Los Reyes Magos llegarán esta domingo a las poblaciones valencianas con cabalgatas más austeras y reducidas pero que intentarán compensar con una mayor vistosidad los recortes presupuestarios. Así, en Valencia sus majestades recorrerán las calles de la ciudad (desembarcarán en el puerto a las 17.00 y el desfile arranca en el paseo de la Alameda una hora más tarde) con una comitiva de 40 carrozas, tres “trenecitos”, ocho grupos de animación, nueve bandas de música y un centenar de animales.
Según ha anunciado el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, este año no habrá vehículos de gran tonelaje, como autobuses de empresas o instituciones, se lanzarán menos caramelos (sin gluten) y tampoco lloverán regalos desde las carrozas porque “rebotan en el suelo y describen trayectorias difíciles de controlar”. A cambio, la cabalgata presenta como novedad el espectáculo Aveluz, del Ballet Master de Ontinyent, que abrirá el boato de los Reyes Magos con 200 bailarines.
Cerca de 5.000 figurantes y animadores participarán en un desfile en el que el Ayuntamiento destaca también las medidas de seguridad, ya que el recorrido estará un año más vallado y con protección en las ruedas de los carruajes.
Donde sí habrá lluvia intensa de caramelos será en la cabalgata de Castellón, donde el Ayuntamiento prevé descargar sobre los asistentes más de 6.000 kilos de dulces, según el concejal de Fiestas, Joaquín Torres. Los Reyes Magos llegarán por mar a las 16.00 y comenzarán su recorrido por las calles de la ciudad a las 19.00 con un séquito de nueve carrozas y grupos de animación.
El sector de la discapacidad pide a sus majestades la retirada del copago
Los Reyes Magos también se dejarán ver en Alicante, donde desfilarán 24 de carrozas que partirán a las 19.00 desde la avenida de Alfonso El Sabio. Repartirán más de 2.000 kilos de caramelos, varios cientos de mini-roscones, juguetes, regalos y obsequios de las diferentes marcas comerciales y colaboradoras que participan en la cabalgata.
Alcoy, con la cabalgata más antigua de España (cumple 129 años), aprovechará su celebración para hacer una petición especial a los Reyes Magos. La ciudad pide que su cabalgata sea declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. La candidatura engloba también el Belén de Tirisiti, una de las pocas representaciones en el mundo de títeres de varillas, y el llamado Bando Real, en el que los niños depositan sus cartas en las sacas que portan decenas de burritas.
Esta noche, los Reyes Magos desplegarán de nuevo en Alcoi toda su magia con un desfile de 2.000 personas acompañados de reses, caballos, carrozas, bandas de música y grupos de danza.
A sus majestades de Oriente también se dirigirá este domingo el sector de la discapacidad, que les entregará a las 11.00 en los jardines del Parterre de Valencia una carta en la que pide la retirada del copago para los usuarios de los centros de asistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.