Agenda de la semana

La muestra 'Plan Renove', en Sevilla, y el Festival de Teatro de Málaga, con 75 funciones, destacan entre las propuestas

Visitantes en la muestra 'Plan Renove', en Sevilla.
Visitantes en la muestra 'Plan Renove', en Sevilla.julián rojas

La flota artística se renueva

La sevillana plaza del Pumarejo y la calle San Luis se convertirán durante todo 2014 en una peculiar galería de arte contemporáneo en la que los protagonistas de la década del 2000 les darán el relevo a los que comenzaron a trabajar en 2010. La idea se desarrollará en el proyecto Plan Renove, que comenzó su rodaje ayer con una muestra del mismo nombre en la que creadores consagrados como Miki Leal, MP & MP Rosado, Juan del Junco, Jesús Palomino, José Miguel Pereñíguez o Mariajosé Gallardo exhiben sus obras junto a otros menores de 30 años cuyo trabajo empieza a despuntar.

La muestra Plan Renove se inauguró ayer con 50 obras de otros tantos artistas, 18 de ellos ya consolidados en el mercado nacional, en la asociación El Farol (calle Aniceto Sáinz, 1). La exposición, que podrá verse hasta el próximo 31 de enero, es la primera iniciativa del Plan Renove, una idea de Marcelino García y Sema D’Acosta, ambos dinamizadores culturales que antes han apoyado en la ciudad otros proyectos similares a este —independiente y sin ánimo de lucro— como The Richard Channin Foundation o Sala de eStar.

“Éste es el primer paso de una serie de exposiciones individuales que realizaremos durante el año en distintos espacios del barrio, en bares, bodegas o hasta en casas particulares”, apunta Sema D’ Acosta, comisario de exposiciones. “Se trata de recuperar el espíritu festivo que rodeó los comienzos de los artistas de la década anterior”, afirma el doctor y aficionado al arte Marcelino García, mientras prepara el gran potaje con el que obsequiaron a los asistentes a la inauguración de la muestra. Una atmósfera, la del 2000, que se hizo eco del ambiente de la Sevilla de mediados de los 80 plasmado en la revista Figura, publicación a la que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) dedica actualmente una muestra.

Las 50 obras expuestas en la asociación cultural El Farol están a la venta por precios que van desde los 100 a los 550 euros. “La mitad de lo que se obtenga es para el artista y el resto para financiar los proyectos que realizaremos durante el año en Plan Renove”, aclara D’Acosta.

Además de los consagrados, artistas que rondan la cuarentena y entre los que se encuentran también Manolo Bautista, Matías Sánchez, Cristóbal Quintero, Fer Clemente o Ramón David Morales; Plan Renove presenta trabajos de 32 nuevos creadores, casi todos con menos de 30 años. En esta lista figuran Gloria Martín, la última ganadora de la beca Sevilla es Talento que otorga la Fundación Valentín de Madariaga; Alejandro Botubol y Simón Arrebola, que obtuvieron el mismo galardón un año antes y que este mes inaugurarán una muestra en el CAS; la fotógrafa Sonia Espigares, que tiene prevista una individual en la Galería Rafael Ortiz u Óscar Romero, quien obtuvo un premio de Fotografía de El País Semanal en 2011.

Además, a esta lista de noveles se han sumado varios creadores “outsider” (fuera del sistema), en palabras en D’Acosta, como Fernanda Oliveira, Israel Caballero o Lucas Gómez. El Farol, que funciona desde el pasado octubre, es también otra especie de plan renove, ya que la mayoría de sus socios son “profesionales de los medios audiovisuales y del teatro que nos hemos quedado en paro y queremos seguir teniendo un lugar en el que presentar nuestro trabajo”, explica Antonio García, técnico de sonido y presidente de El Farol.- MARGOT MOLINA

Doble ración de teatro

Un momento del musical de 'Grease' que podrá verse en Málaga.
Un momento del musical de 'Grease' que podrá verse en Málaga.

 Ni IVA cultural ni crisis. Málaga apuesta por las tablas. La 31ª edición del Festival de Teatro anima a los amantes de la escena a disfrutar de las mejores obras nacionales ahora en cartel. Y lo hace duplicando las 37 funciones de la pasada edición hasta las 75 de la presente, de los 18 montajes de la última cita a los 27 de esta y de los siete a los 11 estrenos.

Entre los actores que desde este jueves y hasta el 16 de febrero subirán a los escenarios de los dos teatros municipales figuran Concha Velasco, Maribel Verdú, Emma Suárez, Ariadna Gil, Adriana Ozores, Magüi Mira, Juan Echanove, María Galiana, Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa, Juanjo Artero o Miguel Ángel Solá.

Entre la nómina de directores que estarán al pie de las tablas aparecen José Pascual, Tazmin Townsend, José Carlos Plaza, José María Pou o los también intérpretes Mario Gas y Juan Echanove. La programación incluye éxitos nacionales como Hécuba, con Concha Velasco; Feelgood, con Fran Perea y Manuela Velasco; Los hijos de Kennedy, con el trío Maribel Verdú, Emma Suárez y Ariadna Gil; La anarquista, protagonizada por Magüi Mira y Ana Wagener; Conversaciones con mamá, con María Galiana y Juan Echanove o un coral Julio César encabezado por Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa.

Las compañías malagueñas también tienen su hueco en el festival que, entre otros, incluye los estrenos de las obras Nightshot, de Nacho Albert y Paco Bernal; el musical Barrio de la Paz, con el cantante Javier Ojeda y la compañía Caramala. Además de Querían montar Hamlet pero se perdieron, de Alberto Cortés y Rebeca Carrera, uno de las cuatro obras que recuerdan a Shakespeare en el 450 aniversario de su nacimiento.

El precio de las entradas está entre los seis y los 27 euros para todas las funciones, excepto las del musical Grease, que cuestan entre 16 y 54 euros. — S. MELLADO

Cisnes en el Maestranza

Ballet Nacional de Kiev.
Ballet Nacional de Kiev.

 Los cisnes danzarán en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Los días 8, 9, 10 y 11 de enero, una de las compañías de danza clásica de mayor prestigio en la antigua Rusia, el Ballet Nacional de Kiev, acude a la ciudad con la coreografía de Marius Petipa para El lago de los cisnes, de Chaikovski.

El director musical ucranio Mykola Diadiura dirige en el foso a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en este espectáculo, estructurado en tres actos y cuatro cuadros, protagonizado por una compañía que ha sido reconocida con varios galardones, entre ellos, Étoile d´Or del Festival Internacional de Danza de París de 1964.

 Un ‘purcell’ muy joven

 La Joven Orquesta Barroca de Andalucía, dirigida por Michael Thomas, y el Joven Coro de Andalucía, con Lluis Vilamajó al frente, están de gira por la comunidad con una versión en concierto de Dido y Eneas, de Henry Purcell. La primera ópera del compositor inglés, una obra del siglo XVII en tres actos y uno de los títulos más importantes del barroco, narra la dramática historia de amor entre Dido, reina de Cartago, y el héroe troyano Eneas, que parte de la Eneida de Virgilio. En esta producción, que podrá verse en el Teatro Villamarta de Jerez (día 10), en el Auditorio Manuel de Falla de Granada (día 11) y en el Teatro Cervantes de Málaga (día 12), los principales solistas son Ruth Rosique, Rocío de Frutos, Damián del Castillo y Anna Moroz, entre otros. Los precios van desde los 24 euros (Jerez) a los 20 euros (Granada y Málaga).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción