Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Inmersión en el proceso creativo de MP & MP Rosado

Los artistas experimentan con el público en 'Contengo multitudes'

"¿Qué yo me contradigo? Pues sí, me contradigo. Y, ¿qué? (Yo soy inmenso, contengo multitudes.)". Este verso extraído del poema Cantos de mí mismo, escrito por Wait Whitman (Hojas de hierba, 1855), refleja a la perfección la intencionalidad que esconden las obras de Contengo multitudes, la primera exposición individual en 2011 de los MP & MP Rosado, es decir los hermanos Manuel Pedro y Miguel Pablo Rosado (Cádiz, 1971), que se exhibe en la galería malagueña Alfredo Viñas hasta el 31 de octubre.

En ella, los gemelos MP & MP Rosado transitan una vez más por la temática que ha marcado su producción desde sus inicios: figuras de sujetos que tienen una identidad difusa o carecen de ella.

Los gemelos indagan en la dualidad en la galería Alfredo Viñas de Málaga

Para ello investigan las relaciones entre identidad y diferencia. Ambos aseguran que les impulsa un interés teórico, pero también profundamente vital, pues como ellos mismo reconocen, su obra está condicionada por el hecho de que son hermanos gemelos, lo que les ha llevado a experimentar en su vida cotidiana una sensación de dualidad permanente, de ser, a la vez, uno y otro.

En Contengo multitudes, ambos artistas han querido experimentar con el público, convertirlo en actor principal de un proyecto en el que lo que prima es la idea en sí, no el resultado de la misma. "Elaborar sin elaborar nada. ¿Qué pasa si al final no hay una pieza? Hemos querido centrarnos más en el proceso creativo, en la idea y en lo que hay detrás que en los resultados", afirma Manuel adelantándose a la explicación de Miguel, que acaba siendo la misma.

"El objetivo es crear, modificar, descubrir y escenificar a partir de varias 'esculturas' de arcilla cocida y resina de diferentes partes del cuerpo. Manipulando estas 'esculturas' de uso privado, experimentamos cómo pasan a ser de dominio público. Construimos a partir de estos fragmentos una breve historia, previamente imaginada o no. Todo lo que suceda a raíz de la participación se podrá ver como una pieza en sí misma, difuminar el objeto-fragmento para que el proceso sea el vehículo para experimentar sin tener en cuenta los resultados", señalan sobre el trasfondo de la muestra, en cuya creación han participado alumnos del taller que impartieron el pasado agosto en las Jornadas de Intervención Artística en el Espacio Natural y Urbano (Scarpia), en El Carpio (Córdoba), y otros en Sevilla.

Una colaboración que, como en proyectos anteriores, ha quedado recogida en una serie de óleos realizados a partir de fotografías, paso previo a la creación de sus cuidadas escenografías. "Son como un catálogo de la muestra, una introducción al proceso de creación de las esculturas, que se presentan sobre unas simples mesas, como si fuera un taller o un laboratorio. No son esculturas al uso, ya que permiten la interacción", señala Manuel, satisfecho con el montaje de su primera exposición individual del año en la galería Alfredo Viñas.

"Para la galería es un gran acontecimiento inaugurar temporada con MP & MP Rosado, artistas de enorme valía y con gran proyección nacional e internacional", apunta Alfredo Viñas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de octubre de 2011