_
_
_
_

‘Aux armes citoyens!’ El Ciudadano Rivera se presenta

Después de su première en Madrid, Albert Rivera, desembarca en Valencia con su tournée de promoción de esa cosa que de momento atiende por el nombre de Movimiento Ciudadano

1. El presidente de Ciutadans Albert Rivera cruza el Ebro para seguir ofrendando nuevas y regeneradoras glorias a España. 2. El Presidente de Ciutadans Albert Rivera se encuentra con el cantante Francisco que le dice que eso mismo hace él (ofrendar nuevas glorias a España) pero cantando. 3. El Presidente de Ciutadans Albert Rivera y el cantante Francisco de la OTI forman dúo musical ofrendando nuevas glorias a España y etc. Les acompaña la banda y cornetas de Sant Boi de Llobregat (o si se prefiere, la del Barrio del Cristo de Aldaia).

Esta podía haber sido una de las secuencias -la proximidad de la navidad suele disparar la fantasía y al Walter Mitty que todos llevamos dentro- de la presentación de la semana pasada en Valencia del Movimiento Ciudadano -el proyecto Marca España con acento catalán- que lidera el señor Albert Rivera cuando se encontró este con el cantante Francisco. No sé si la agenda tan apretada del líder catalán acabó frustrando el duo musical, pero al menos, por las fotografías, acabó propiciando un cordial abrazo. Y a lo mejor hasta una cita en un futuro no lejano para ensayar -la suite del maestro Serrano- por si la cosa ciudadana acaba cuajando en la Valencia del Cid. Además, este himno centenario, a diferencia del monolingüe Els Segadors, se puede cantar indistintamente en castellano y valenciano, como los discursos bífidos de los parlamentarios de Ciutadans

Después de su première en Madrid, el diputado del Parlamento catalán y presidente de Ciutadans, Albert Rivera, desembarcaba en Valencia con su tournée de promoción de esa cosa que de momento atiende por el nombre de Movimiento Ciudadano y mañana igual Dios dirá. Y con la satisfacción y cartel de aforo completo. Misión cumplida. Una representación de la sociedad civil valenciana encabezada por el cantante Francisco -todavía lo recordamos en aquella excelente imitación de Rocío Jurado en el programa Tu cara me suena- le dieron la bienvenida más entusiasta al proyecto regenerador dispuesto a ofrendar nuevas e incorruptas glorias a España.

No tuve el gusto de estar ni tampoco de ser invitado, pero de haberlo sido, me hubiera gustado asistir comme il faut: Portando el gorro frigio de aquellos “citoyens” que no tuvieron ningún reparo a la hora de descabezar a toda la familia borbónica. La única pega es que alguno de los asistentes me confundiera con un comando almogàver del CESID catalán y acabara hecho una cataplasma por el servicio de seguridad y más ahora que pueden practicar toda clase de artes marciales desde que tienen barra libre legislativa.

Además de Francisco -ya puestos, hubiera invitado a Arévalo y María Abradelo para completar la terna- se encontraba el periodista Frederic Ferri, que desde que protagonizó los últimos días de Canal 9, parece el Justin Bieber de la comunicación valenciana. Un dia te lo ves con Ximo Puig del PSPV y al dia siguiente ahí lo tienes, aplaudiendo educadamente los Movimientos Ciudadanos. El otro día compartimos coloquio -junto con antiguos compañeros, el realizador Ricardo Macián y la periodista Lola Bañón, entre otros- en la Universitat Jaume I con tema televisivo como protagonista. Desde luego, tengo que reconocer que a fuerza de tanto mea culpa este Ferri se tiene ganado el cielo digital como un mártir del Islam el paraíso de Alá. La verdad, pasar de ser la voz de los informativos del dúo Camps & Fabra a transformarse en el azote del PP, es un ejercicio de flexibilidad que ríete tu de Pinito de Oro contorsionándose encima del trapecio del Circo Price.

Volviendo a los Movimientos Ciudadanos entre los presentes y gestores también se encontraba Antonio Asunción, otro gran profesional en las artes flexibles y en otros tiempos ministro socialista diseminador de presos etarras. Todavía lo recuerdo en algunos de aquellos “sopars” de los Octubre departiendo de Salses a Guardamar y de Fraga a Maó ricamente el menú de Jesús Barrachina. No sé qué pedazo del mapa electoral valenciano se pueden a llevar a la boca los Movimientos Ciudadanos, aunque la cosa se vaya pareciendo cada vez más a una merienda de negros en la disputa por el voto unionista-patriótico-reformista y-español-de toda la vida. Pero a la vista del escenario, si la reconquista purificadora tiene que venir de la mano de algunos de estos personajes y políticos transformistas, mi voto para el Partido Pirata de Carmen de Mairena. Para transformistas, los de toda la vida. Los de pelucón, tacones y pailleté.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_