El subdirector de RTVA pide “sacrificios” para evitar despidos
Joaquín Durán dice que la plantilla debe trabajar para los dos medios Aboga por reducir los miembros del consejo de administración
“El objetivo de esta dirección es evitar que haya despidos, pero hay que garantizar el equilibrio presupuestario, la situación nos va a llevar a todos a hacer sacrificios y, por tanto, a modificar las condiciones de trabajo”, asegura el subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán (El Pedroso, Sevilla, 1952), en una entrevista a la agencia Efe.
El periodista, que lleva siete meses de manera interina al frente de la empresa pública, está dispuesto a “poner en pie” Canal Sur 2, que desde hace más de un año emite la misma programación que la primera cadena pero con subtítulos y lenguaje de signos, si se logra un pacto con los trabajadores que garantice la “unidad de empresa”.
“Si los profesionales de la radio y la televisión trabajaran indistintamente para los dos medios y si se abrieran las funciones de algunos colectivos de trabajadores para que puedan desarrollar tareas que ahora no están previstas, yo pongo en pie una segunda cadena de televisión”, subraya. La plantilla de RTVA la integran 1.587 personas.
Los números
- El presupuesto de la RTVA para 2013 fue de 165 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 138. En 2012 se gastaron 38,9 millones más que los ingresados, pero 31,7 millones menos de los 219 previstos. Los ingresos el año pasado ascendieron a 149 millones.
- La deuda de la empresa pública ronda los 80 millones de euros.
- El director general ganaba 139.300 euros en 2012. Este año su sueldo se redujo el 43,6% hasta quedarse en 78.522 euros. La norma sitúa el máximo sueldo público en el del presidente de la Junta de Andalucía: 68.981 euros.
- En julio de 2012 (los últimos datos difundidos) la empresa contaba con 1.587 trabajadores de plantilla (de los que 305 están destinados en la radio, 977 en la televisión y el resto en la RTVA).
- La televisión andaluza tiene una audiencia media del 10,4%, por encima de la media de las cadenas autonómicas.
Pese a que la supresión de la programación propia en la segunda cadena de Canal Sur ha supuesto un ahorro de alrededor de 20 millones de euros, Durán no hubiera adoptado esa decisión, según ha dicho, sino que habría optado por abaratar “extraordinariamente” los costes de este canal. A punto de terminar el año, avanzó que el ejercicio se cerrará con un déficit “mucho más pequeño” que los anteriores y, además, será más fácil de “enjugar” con los presupuestos del 2014 y la aportación de 20 millones de euros de la Junta —autorizada por el Consejo de Gobierno el pasado viernes— dentro del contrato-programa suscrito con la RTVA.
No obstante, remarcó que los ingresos publicitarios han descendido de manera “espectacular”, un 17% respecto al año anterior, a lo que sumó que no se haya podido aplicar el recorte del 5% de la masa salarial al no haberse alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores.
Sobre la posibilidad de que los directivos de la RTVA dejen de ser una excepción y se les aplique la normativa que impide percibir un sueldo superior al de la presidenta de la Junta, insistió en que están dispuestos a hacer los “sacrificios” necesarios con la condición de que se pacte una “pirámide salarial”. “Lo que no es razonable es que los altos directivos de esta empresa ganen lo mismo que los trabajadores de convenio, hay directivos que cobran menos que algunos trabajadores”, aseveró Durán, que cree que en este debate hay “mucha demagogia”. Recordó que él gana un 43% menos que su antecesor y un 20% menos de lo que ganaba cuando era director de Canal Sur Radio.
Respecto al consejo de administración de la RTVA, cuyo coste global se eleva a 1,1 millones de euros, Durán opinó que sería “razonable” reducir el número actual de miembros [15] y “estudiar” su sistema retributivo.
Durán se ha referido también al cierre de Canal Nou y ha rechazado que Canal Sur corra el mismo riesgo en el futuro, ya que la televisión valenciana tenía una deuda de 1.200 millones de euros, mientras que la andaluza terminará el año con un déficit acumulado de unos 100 millones de euros.
En cuanto a si Canal Sur refleja la Andalucía real, Durán se quejó de que se le “exija más” que a otros medios, como que colabore en la vertebración de Andalucía, algo que se hace desde hace 25 años, y enfatizó: “No sé si alguien ha pensado que TVE podría también colaborar en la vertebración de España”.
Preguntado sobre si el contrato-programa suscrito para el periodo 2013-2015 garantiza que no se va a producir ningún despido, señaló: “En este momento que vivimos, garantías no hay en ningún sitio”, aunque recalcó que dicho convenio “garantiza el 70% de los ingresos de la RTVA durante tres años, algo muy importante”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.