Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciscar cree que el sector audivisual saldrá reforzado a la larga pese al cierre de RTVV

El vicepresidente dice que la promoción de la lengua y la cultura valencianas se realiza con múltiples acciones de la Generalitat

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Ciscar, ha afirmado que tras el cierre de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) se abrirán "nuevas fórmulas" para el sector audiovisual valenciano que, según ha señalado, "a la larga va a salir reforzado".

En una entrevista concedida a la agencia Efe, Ciscar ha indicado que el Consell no estima que la extinción y liquidación de esta sociedad vaya a provocar "unos perjuicios" a este sector que "no puedan ser reparados por otras vías", y que el coste laboral será "menor" que mantener "una plantilla de casi 1.700 trabajadores un año".

Ha reconocido que en este proceso el Gobierno valenciano ha tenido que tomar "una serie de decisiones muy duras", y a partir de ahora, ha dicho, todo lo que tiene que ver con la extinción y liquidación de la sociedad y con el ERE de extinción de contratos laborales es competencia del consejo de liquidación.

Lo que va a perseguir el Ejecutivo autonómico es, según Ciscar, que pueda haber "una programación en valenciano donde se ponga de manifiesto la cultura y las tradiciones del pueblo valenciano en el sector audiovisual" y eso, ha indicado, es "lo que se está diseñando actualmente" aunque todavía "no hay nada cerrado".

"Sí nos gustaría que como televisión pública que es, Radiotelevisión Española (RTVE) pudiera participar en este proceso", aunque ha destacado que la promoción de la lengua y la cultura valencianas "se hace por múltiples facetas dentro de la acción de la Generalitat" y RTVV "era una más".

Respecto a los proceso judiciales iniciados por trabajadores y partidos de la oposición contra el cierre de RTVV, ha indicado que "hasta el momento, todas las peticiones de la oposición están siendo rechazadas".

El vicepresidente del Consell ha asegurado que lo más importante de la reestructuración del sector público empresarial de la Generalitat y de los ERE en empresas públicas está ya realizado, y solo quedan "algunas cuestiones de extinción de fundaciones y alguna otra entidad para 2014".

El vicepresidente ha destacado que 2013 ha sido un año "muy difícil y complicado", pero también "de inflexión", y ha asegurado que "todas las medidas que se tenían que tomar que pudieran afectar al conjunto de los ciudadanos ya están todas tomadas".

Ahora lo importante, ha dicho, es resolver la infrafinanciación de la Comunidad, algo que se ha mostrado convencido de que se producirá en 2014 con la revisión del nuevo modelo, pues el Consell, tiene "absoluta confianza" de que el nuevo sistema situará a la región  "como mínimo en la media estatal".

"Lo que ocurre es que somos conscientes de las dificultades actuales en materia económica y presupuestaria del Gobierno de España y lo que hay que hacer es buscar fórmulas para que esa deuda histórica, con el tiempo, se salde con la Comunidad Valenciana", ha añadido.

Ciscar también se ha referido a la relación de la Comunitat con Cataluña para afirmar que el Gobierno valenciano "va a seguir trabajando con el catalán como lo ha hecho hasta ahora, desde la lealtad institucional y desde la responsabilidad pensando siempre en que es mejor para los valencianos".

En este sentido, ha considerado que no cree que el proceso soberanista promovido por Cataluña afecte a la defensa de proyectos "que benefician a ambas comunidades", como el Corredor Mediterráneo.

Sobre la venta del aeropuerto de Castellón, ha manifestado que el consejo de administración, de Aerocas, que él preside, marcó unas metas que se están cumpliendo al 100% y aunque no quiere fijar fechas para la apertura de esta infraestructura, ha asegurado que "está muchísimo más cerca de lo que algunos puedan pensar".

El también consejero de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha destacado que en materia hídrica se han producido avances importantes, aunque queda "mucho por hacer, fundamentalmente un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN)", que debe resolver definitivamente déficit hídrico de la Comunidad Valenciana.