_
_
_
_

Feijóo mantiene la paga extra para 43.500 pensiones no contributivas

Galicia es, junto a Andalucía y Cataluña, la única comunidad que las abona

Xosé Hermida

Por quinto año consecutivo, el Gobierno gallego mantendrá una paga extra de 206 euros para las pensiones no contributivas. Galicia es, junto con Cataluña y Andalucía, la única comunidad autónoma que abona este suplemento, creado en la época del Gobierno bipartito por iniciativa del entonces vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, y que Alberto Núñez Feijóo ha mantenido desde que ganó las elecciones por primera vez, en 2009. “Somos la comunidad que mantenemos la paga más alta y la hemos revalorizado un 3% en estos cinco años”, destacó ayer el presidente de la Xunta después de que su Gobierno acordase renovarla para 2014. Ese aumento del 3% implica, en todo caso, que la paga ha perdido poder adquisitivo en este lustro, ya que su subida está por debajo del alza acumulada de los precios.

 De la paga, que se cobrará en enero de una sola vez, se benefician 43.500 gallegos. A la Xunta le cuesta nueve millones de euros al año, “un enorme esfuerzo presupuestario”, señaló Feijóo, quien puso esta medida como ejemplo de que su Gobierno, pese a los recortes aplicados, “es sensible a las necesidades de los colectivos más vulnerables en esta situación de crisis económica”.

En su día, cuando Andalucía anunció esta paga, se generó una fuerte polémica porque algunas voces entendían que provocaba una discriminación entre los ciudadanos según las comunidades autónomas en que residían. Pero el Tribunal Constitucional la mantuvo a condición de que se tratase de una medida excepcional y temporal. En cualquier caso, no hay obstáculos legales para prolongarla en el tiempo siempre que se le dé un carácter meramente anual, como recordó el presidente de la Xunta: “Debemos recordar que esta paga tiene un carácter extraordinario, por eso la hemos ido aprobando año a año, en función de la situación económica que estamos viviendo”.

Feijóo repitió otro argumento que suelen utilizar su Gobierno y su partido para destacar su compromiso con el gasto social: en los presupuestos del próximo año, la partida para la Renta de Integración Social de Galicia, la conocida como Risga, crecerá también un 21,4%. El argumento tiene doble filo, ya que el hecho de que se gaste más en esa paga implica que ha aumentado de forma importante el número de ciudadanos sin otro tipo de ingresos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_