Familias numerosas e impacientes

Las asociaciones denuncian que la renovación del carné está tardando casi tres meses

Gloria Sanz y su familia, en el salón de su casa.
Gloria Sanz y su familia, en el salón de su casa.samuel sánchez

Gloria Sanz tiene tres hijos y un carné de familia numerosa con el que podría tener descuentos en la factura del agua, de la luz, en educación, en transporte o en actividades de ocio. Podría, pero no puede. Su título caducaba a finales de septiembre y, al hacer la renovación anual, en lugar de validársela en el momento, como hasta entonces, le dijeron que había cambiado el sistema y que tenía que presentar los documentos en el registro y esperar. El pasado viernes recibió el título, después de tres meses de larga espera. Eso sí, con validez hasta el próximo octubre.

No es un caso aislado, la Asociación de Familias Numerosas de Madrid ha recogido más de dos mil firmas para protestar por los retrasos en la tramitación y renovación de los títulos que, aseguran, se llevan generando desde que cambió el procedimiento en septiembre de 2012.

En la Comunidad de Madrid hay actualmente 87.597 títulos de familia numerosa en vigor que se dividen en dos categorías, la general para las unidades familiares con tres o cuatro menores de 26 años a su cargo y la especial para las que tengan más de cinco. El título contempla un gran número de circunstancias, como el poder adquisitivo o el grado de discapacidad de los miembros, que han de ser acreditados periódicamente.

De su gestión se encarga la Consejería de Asuntos Sociales a través del Instituto Madrileño del Menor y Familia, dirigido actualmentepor María José Barrero, y hace un año se decidió dejar de tramitar las renovaciones de forma presencial para evitar las largas colas que se formaban en sus instalaciones. “Hemos incorporado personal y hemos instalado una aplicación informática para agilizar todavía más el proceso”, defiende Barrero, “el atasco se ha provocado por la adaptación al nuevo proceso, pero esperamos que se resuelva en muy poco tiempo”, añade.

Estos mismos argumentos dio Barrero a los representantes de las familias numerosas con los que se reunió a mediados de diciembre, pero no parecen haberles convencido. "Nos cuentan la historia de la aplicación informática desde que cambiaron el procedimiento hace más de un año", explica la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, María Menendez.

Otra de las justificaciones que esgrime la administración para los retrasos es que casi un 50% de las solicitudes están incompletas y se les ha de requerir documentos adicionales.

No es el caso de Gloria Sanz, ha ido en varias ocasiones a la sede del número 14 de la Gran Vía a preguntar por el estado de su expediente y en ningún momento le han informado de que faltara algo. "Es verdad que antes te tenías que pasar la mañana haciendo cola, pero por lo menos sabías que si acreditabas que tus hijos seguían a tu cargo te ponían un sello y te ibas a casa con el carné nuevo", explica esta madre. Los meses han pasado y sus hijos han estado pagando los 35 euros mensuales por el abono de transporte joven en lugar de los 28 que les correspondería con la reducción por el título de familia numerosa.

La consejería asegura que tiene convenios con el Consorcio Regional de Transportes, universidades y otras instituciones para que acepten el resguardo de renovación a sus efectos. Sin embargo, en dicho documento solo figura que el expediente está en trámite, pero no indica que esté concedido, con lo que solo se acepta en determinados casos. Por ejemplo, no se admite para tramitar un abono nuevo de transporte pero sí para renovar uno ya existente, excepto si es la nueva tarjeta de contacto, que solo tiene en cuenta la fecha de caducidad del documento oficial.

"Somos conscientes de que es un grave perjuicio económico para las familias y estamos tomando todas las medidas que están a nuestro alcance para para que se resuelva esta situación", explica Barrero y señala que los trámites están tardando en este momento dos meses y medio porque en otoño se produjeron muchas solicitudes, pero insiste en que “legalmente” tienen tres meses para resolver los expedientes.

Juan José Sánchez-Jáuregui también es un padre de familia numerosa. Tiene cinco hijos a su cargo y le corresponde la categoría especial, que en lugar de un 20% le da lugar a un 50% de descuento en el transporte público y una exención en la matrícula de la universidad. También había presentado su renovación en septiembre y afortunadamente la ha recibido pocos días. Su problema es que solo es válida hasta el 2 de febrero, fecha en la que su hijo mayor cumple 26 años y tiene que pasar de la categoría especial a la normal. "He tenido que esperar tres meses para que me den el carné nuevo y en febrero tendré que pedir otra renovación”, explica Sánchez-Jáuregui, “¿por qué han de agotar el límite legal para un trámite que antes era inmediato?", se pregunta indignado.

“Cuando alguna persona ha acudido a la Consejería con una situación desesperada han resuelto su expediente”, comenta la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas, “pero nosotros no queremos soluciones puntuales sino que se agilice de una vez el proceso para todo el mundo”, concluye.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50