_
_
_
_

Manuel Gracia rechaza investigar a UGT en el Parlamento

El PP afirma que el presidente usa la Cámara “al servicio del PSOE”

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, durante un pleno.
El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, durante un pleno.julián rojas

El presidente del Parlamento andaluz, el socialista Manuel Gracia, considera que la Cámara “no puede ser el lugar donde se investigue a la UGT” por el supuesto destino fraudulento de ayudas públicas y que intentar dilucidar es esta institución qué ha pasado en este caso “es algo absolutamente inadecuado desde el punto de vista parlamentario”. Por el contrario, el PP acusó a Gracia de usar el Parlamento “al servicio del PSOE” El pasado verano, la Cámara acogió una comisión de investigación sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

El Parlamento, según Gracia, “puede investigar la acción del Gobierno y las responsabilidades políticas, en su caso, de dicho Gobierno, pero no a una organización ajena. Si entramos por ese camino, al final, cualquier entidad que haya recibido financiación de la Junta de Andalucía y que haya podido hacer un mal uso del dinero público o una mala justificación del uso de ese dinero, podría ser objeto de investigación por parte del Parlamento y eso no tiene ningún sentido”, añadió.

El presidente del Parlamento afirmó que en estos momentos no ve “la necesidad” de que se plantee una comisión específica. “Es un tema que, de un lado, está investigándose en el ámbito judicial, y de otro, en el ámbito parlamentario, el Gobierno ha comparecido a petición propia sobre cómo está llevándose la investigación sobre esa materia”. “Hasta que no haya un mínimo de resultados de esa investigación del Gobierno, plantear algo como una comisión de investigación sobre UGT-A no es razonable”, añadió.

Por el contrario, la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP andaluz, Alicia Martínez, criticó a Gracia y le pidió que, “si no es capaz de estar a la altura de lo que representa el Parlamento, que dimita”.

Martínez le reprochó que “anteponga su afiliación a una formación política al puesto institucional que representa”, lo que le convierte, según la popular, en el presidente “más sectario de los que ha habido en el Parlamento andaluz”.

Es “lamentable”, según la vicesecretaria del PP, que el Parlamento andaluz “esté perdiendo el impulso que debe tener” como consecuencia de tener un presidente que “está a cero en el rendimiento de las funciones principales que tiene que hacer, como son el impulso de la Cámara, el control del Gobierno y la acción legislativa”.

“El presidente del Parlamento tiene la responsabilidad de que sea una Cámara viva, pero lamentablemente se pone sordina a todas las iniciativas de impulso que hace el PP, se nos niega ejercer la función de oposición y control al Gobierno andaluz que nos corresponde, y además, la acción legislativa que desarrolla deja mucho que desear”, dijo la diputada del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_