_
_
_
_

Un escape de metano obliga a cerrar unas instalaciones deportivas de Mollet

El consistorio dice que la fuga proviene de una grieta en un vertedero cerrado

El cierre de las instalaciones afecta al Club de Futbol Mollet Unió Esportiva.
El cierre de las instalaciones afecta al Club de Futbol Mollet Unió Esportiva.Cristóbal Castro

Un fuerte olor despertó las primeras sospechas. Los miembros del club de petanca Can Borrell sintieron el pasado domingo el hedor que emanaba de un socavón en las instalaciones deportivas Germans Gonzalvo, en Mollet del Vallès (Vallès Oriental). “Llamamos inmediatamente al Ayuntamiento para avisar, aquello no era normal”, explicó José Frías, presidente de la entidad.

Nunca antes los usuarios de las instalaciones habían percibido “el olor a cloaca” de aquella mañana, provocado por un escape de gas metano de un vertedero clausurado sobre el que están construidas las instalaciones deportivas. Dos días después, y de acuerdo con la entidad de petanca y el Club de Fútbol Mollet Unió Esportiva, el Ayuntamiento de la localidad decidió cerrar temporalmente el campo.

Un grupo de geólogos trabaja desde el pasado jueves para determinar las causas que han causado la fuga así como las medidas para reparar la grieta del aislante del extinto vertedero. Según las primeras hipótesis que maneja el Ayuntamiento del municipio, un movimiento de tierra habría provocado una grieta en la capa de sellado del antiguo vertedero, clausurado a finales de los años 80. “Aún es pronto para poder avanzar qué se va a hacer ni cuándo estará arreglado el problema”, explica Josep Garzón (PSC), regidor de Servicios Territoriales y Espacios Públicos.

Los 18 partidos que este fin de semana se jugaban han sido cancelados

Las instalaciones deportivas Germans Gonzalvo se proyectaron hace 25 años sobre el antiguo vertedero del pueblo para aprovechar una zona urbana. Entonces se construyó un campo de fútbol. En 2002 comenzó la ampliación de las instalaciones, que incluía otro campo anexo y un aparcamiento. Hace cuatro se finalizaron las obras con la adecuación de seis pistas de petanca, donde desde hace unos días ha aparecido un socavón de “unos 50 centímetros”, detalla Frías. El Ayuntamiento defiende que no hay relación entre la grieta en el sellado del antiguo vertedero y las últimas obras.

Garzón sostiene que el cierre de las instalaciones se ha hecho por “precaución” al metano. Un gas que se genera en los vertederos por la acumulación de residuos. Las capas superiores impiden que el oxígeno llegue a las inferiores, en las que se produce una fermentación anaeróbica de los restos orgánicos. El Ayuntamiento de Mollet sostiene que el metano solo podría resultar peligroso en lugares cerrados, por lo que se ha decidido precintar tanto los dos campos de fútbol y las pistas de petanca, ya que son los únicos usuarios que entran en los vestuarios y otras zonas cerradas. La pista de atletismo y el circuito de deportes urbanos permanecerán abiertos. Tanto el Ayuntamiento como expertos consultados aseguran que el metano en espacios abiertos difícilmente puede afectar a los personas. El gas, aunque no es tóxico, puede ser asfixiante si desplaza al oxígeno de la atmósfera. Pero en instalaciones cerradas, donde la concentración de metano es más alta, el gas podría llegar a explotar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El cierre de las instalaciones afecta al Club de Fútbol Mollet Unió Esportiva. Los 18 partidos de todas las categorías del club que este fin de semana jugaban en el pueblo han sido cancelados. Asimismo, el campus de Navidad que había programado el club, se celebrará en el campo de la Unió Esportiva Lourdes, a escasos 300 metros de las instalaciones cerradas. El club de petanca, que también tienen competición este fin de semana, se desplazará hasta las antiguas pistas del cementerio, adecuadas por el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_