La CUP da un ‘sí’ crítico a la doble pregunta de la consulta soberanista
Los militantes de la Candidatura de Unidad Popular acatan la pregunta para no entorpecer el proceso
La CUP ha aprobado este sábado una resolución en la que critica la doble pregunta de la consulta soberanista, que pactó junto a CiU, ERC e ICV, y aunque la acata, ha asegurado que espera poder reformularla. El texto señala que impide una interpretación clara de las respuestas y no permite el reconocimiento y amparo internacional, por lo que "difícilmente dará paso a un mandato claro sobre la independencia, sino que abre la puerta a un posible proceso de negociación de las élites catalanas con el Estado".
El partido ha asegurado que fue "un invitado de piedra en el proceso de negociación" de la fecha y la pregunta, ya que solo pudieron decir 'sí' o 'no', y ha añadido que el acuerdo es fruto del equilibrio de intereses de los partidos implicados y no responde a las demandas de la mayoría de ciudadanos.
Además, ha subrayado sus dudas "sobre la voluntad real de organizar y celebrar el referéndum por parte de algunos de los partidos que han acordado" la fecha y la pregunta. Aún así, ha admitido que "a falta de su concreción jurídica, supone la entrada en un nuevo momento histórico" que abre las puertas a realizar un acto de soberanía por primera vez en la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.