_
_
_
_

Rojo y negro sobre bailaora

Rafael Canogar presenta en Sevilla su cartel para la próxima edición de la Bienal de Flamenco

Cartel de la 18ª edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, realizado por Rafael Canogar.
Cartel de la 18ª edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, realizado por Rafael Canogar.

Rojo y negro sobre el perfil en gris de una bailaora. Así es el cartel que este viernes se ha presentado en Sevilla para celebrar la 18ª edición de la Bienal de Flamenco, que se celebrará entre el 12 de septiembre y el 5 de octubre de 2014. La obra es del pintor Rafael Canogar, quien dice haber creado un cartel que supone "una intervención llamativa, un gesto, una acción de pasión, un grito de atención sobre la imagen flamenca y con el que se acerca a la intensidad y emotividad del flamenco".

Así lo ha explicado el autor, uno de los creadores de referencia de la abstracción en Europa, durante la presentación del cartel en Sevilla. Sobre al realización de este original, Canogar ha comentado que sus intervenciones pictóricas actuales "son como latigazos, como acciones sin vuelta atrás, el mínimo de elementos puestos en juego buscando la esencialidad, la trascendencia, morfogénesis, la naturaleza como un todo sublime".

Canogar ha detallado el proceso de creación de la obra. Ha explicado que ha tomado una expresiva fotografía de la bailaora Manuela Carrasco y que la ha tratado digitalmente y dibujado en parte. "Se trata de una imagen fácilmente identificable del tema flamenco, tomada de nuestro repertorio cultural, donde he actuado". Una intervención que pretendía que ante todo "fuese representativa de mi última obra, de mi pintura, intentando que cumpliese con el cometido que se demanda a un cartel",

asegura el pintor.

Además, el autor ha señalado que ha reflexionado sobre el encargo durante varios meses ya que ha tenido que intercalarlo con otras tareas. La última de ellas, la exposición que recientemente ha inaugurado en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) que expone 33 pinturas de su colección para una retrospectiva que arranca con su última obra. Según Canogar, "aceptar el cartel de la Bienal de Flamenco --de la que dice es una espacio de reflexión y estudio más allá su dimensión como espectáculo-- me obligó a pensar sobre qué es un cartel y cómo

resolver su problemática. Pensé que la mejor solución para afrontar este reto estaba en la ambigüedad de la solución plástica, acercándome al flamenco, a su intensidad, a su emotividad. Este es el original que presento, feliz de haberlo hecho, y con el convencimiento de haber acertado en el concepto del cartel de artista", ha declarado

La Bienal, que estará dirigida en esta ocasión por Cristóbal Ortega, presentará a principios de 2014 un avance de su programación en Sevilla, y posteriormente comenzará la promoción nacional e internacional en la Feria del Turismo Fitur, en Madrid. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_