Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Herrero y la cúpula de la CEA, imputados por viviendas subvencionadas sin hacer

La organización empresarial recibió 1.749.000 euros de ayudas de la Junta para la promoción

Santiago Herrero, durante una asamblea de la CEA. Ampliar foto
Santiago Herrero, durante una asamblea de la CEA.

Diez días después de anunciar su renuncia a optar a un nuevo mandato al frente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la juez de instrucción 3 de Sevilla, Patricia Fernández, imputó ayer al presidente de la patronal, Santiago Herrero, por una denuncia por un delito de estafa en la construcción de 583 viviendas de protección oficial en Sevilla. En una providencia, adelantada por Diario de Sevilla,también cita a declarar como imputado al secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, y al exvicepresidente Juan Salas Tornero. La VPO está promovida por la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la CEA, de las que los dos primeros son patronos.

Con la imputación de la cúpula de la CEA, ya son dos los firmantes del acuerdo de concertación social en la lupa de los jueces. UGT, el principal sindicato de Andalucía, está siendo investigado por la instructora del caso de los ERE, Mercedes Alaya, por los fondos de formación recibidos, una causa que está bajo secreto de sumario. Esta central sindical, cuya sede fue registrada por la Guardia Civil por orden de Alaya, está descabezada tras la dimisión de su secretario general por el caso de las presuntas facturas falsas.

La juez Patricia Fernández investiga una denuncia de siete empresas subcontratistas por impago de 600.000 euros dirigida contra la empresa Dolmen Consulting que gestiona la promoción y subsidiariamente contra la citada fundación. La instructora también ha vuelto a reclamar a la Consejería de Fomento y Vivienda el expediente por el que la Junta concedió una ayuda de 1.749.000 euros para la construcción de la promoción de VPO Isbylia.

Además de esta denuncia, la fiscalía investiga otra la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) por un desfase de entre 12 y 14 millones de un crédito de 50 millones concedidos por Caja Madrid (ahora Bankia) para las viviendas.

La juez ha citado a declarar a Santiago Herrero para dentro de tres meses, en concreto, el 5 de marzo. Ya entonces habrá dejado de presidir la CEA, ya que la patronal ha convocado una asamblea general para el 23 de enero en la que elegirán como presidente al malagueño Javier González de Lara.

Herrero es también vicepresidente de la patronal española, cuyos nuevos estatutos obligan a poner su cargo a disposición en caso de resultar imputado, tras el encarcelamiento del anterior presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y miembro de la junta directiva de CEOE, Juan Lazcano, instó ayer a Herrero a “tomar una decisión”, informa Europa Press.

En un comunicado, la fundación de la CEA muestra su “máxima voluntad de colaboración con la justicia” y recuerda que se constituyó en 2005 durante el mandato del anterior presidente de la patronal andaluza, Rafael Álvarez Colunga, fallecido hace ahora cinco años.

Salas también recordó a Colunga, cuando ayer afirmó que se hizo cargo de la fundación tras la muerte de este. Renunció al cargo a finales de 2012. Salas Tornero, que no es patrono, dijo sentirse “una víctima”.

Aunque sin afirmarlo abiertamente, la cúpula de la CEA culpa Álvarez Colunga de haberles dejado una “herencia envenenada” con la fundación y la VPO.