Mirar con los ojos de Ryszard Kapuscinski
El MuVIM expone parte del archivo fotográfico del periodista a través de 'El ocaso del imperio'
Mirar con los ojos de Ryszard Kapuscinski es posible no solo a través de sus difundidos artículos, reportajes y ensayos alrededor del mundo o en los centros de estudio e investigación del periodismo moderno. También a través de sus fotografía. Treinta y cinco instantáneas del archivo fotográfico privado del reportero polaco, disparadas durante sus viajes por las repúblicas de la extinta Unión Soviética, se exponen desde este miércoles en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) de Valencia con el título de El ocaso del imperio.
Son solo una pequeña parte de las casi 10.000 imágenes que integran la colección de Kapuscinski y dan testimonio de acontecimientos de carácter histórico, como el fallido "golpe de agosto" perpetrado en Moscú, al mismo tiempo que revelan el punto de vista y la calidad artística del autor. Complementa la muestra una exposición sobre la Joven fotografía rusa.
Las fotografías fueron halladas hace unos años en el archivo privado del famoso reportero. Datan del período 1989-1991, cuando el autor recorrió las repúblicas de la Unión Soviética. Kapuscinski tenía el proyecto de organizar una exposición con las fotografías procedentes de aquellos viajes. Seleccionó las fotografías y los encuadres, y a continuación guardó los negativos en sobres marrones, donde permanecieron durante varios años.
Su primera exposición, inaugurada el 17 de diciembre de 2010 en la Galería Nacional de Arte Zacheta, en Varsovia, mostró 50 de entre los varios centenares de fotografías tomadas en la antigua URSS. En Valencia se presenta una versión reducida del medio centenar que conforman la muestra original.
Como complemento de este álbum mural de firma única, Joven fotografía rusa es una muestra de la evolución experimentada por esta disciplina en los antiguos territorios de la URSS a partir de la pasada década de los 90, tras la caída del imperio a que alude la exposición principal.
Fotógrafos representativos de la Rusia actual y reciente aprovechan técnicas como el fotomontaje y la fotomanipulación, tradicionalmente usadas por la fotografía de denuncia y propaganda para fijar imágenes que "tienen un componente onírico, sensual, con fuerte presencia de la violencia y el sexo".
De la mano del creativo Gonzalo Villar, que reside y trabaja en Valencia pero que desarrolla parte de sus trabajos en Rusia, se presenta la obra de Max Sauco, Vadim Stein, Toor Anatoly, Andrei Samarcev, Arkady Kozlovsky, Evgeniya Rudaya y Alexandr Savichev.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.