Los ediles díscolos de Ourense abandonan las reuniones del PSdeG
Exigen que el concejal cesado sea restituído para volver a reunirse con el alcalde
Los concejales pachistas del Gobierno de Ourense han anunciado que dejan de asistir a las reuniones del grupo municipal socialista mientras el alcalde, Agustín Fernández, no rescate a Antonio Rodríguez Penín, el edil de Infraestructuras que fue cesado de su cargo fulminantemente el pasado lunes. María Devesa, Susana Bayo, Mónica Vázquez y Alfonso Vilachá aseguran en un comunicado que "mientras no se reponga la situación a la anterior al 16 de diciembre" no asistirán a las reuniones ordinarias que celebran dos veces por semana con el actual alcalde y los otros cinco concejales próximos al exalcalde Francisco Rodríguez con los que están enfrentados abiertamente desde la crisis ocasionada por la Operación Pokémon.
La situación entró en barrena el pasado viernes tras abandonar un pleno por no estar de acuerdo con una decisión del alcalde. Además reiteran la celebración "con urgencia de la reunión con el alcalde que ya hemos solicitado vía registro para establecer el dialogo necesario". Fuentes próximas al regidor explicaban hoy que ese encuentro todavía no tiene fecha fijada.
Los ediles pachistas aseguran "no entender la intencionalidad de relevar a Penín de acciones de gobierno dado que gobernamos el Ayuntamiento de Ourense en minoría" e insisten en aseverar que continuarán ejerciendo las funciones de gobierno para las que fueron elegidos. Además matizan que sus decisiones "ni son personales, ni perversas. Tan solo queremos ejercer nuestra función con lealtad al pueblo". Y una vez más apelan al regidor ourensano para que "recupere el diálogo y la cordura para ejercer con eficiencia el servicio a los ciudadanos".
Por su parte la secretaria de organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha convocado una reunión el próximo sábado para resolver "esta situación insostenible". En una carta remitida hoy mismo al alcalde, a la secretaria de la agrupación local y al secretario provincial del partido reclama a sus compañeros que "dejen de trasladar a los medios cualquier manifestación al respecto" de lo sucedido entre los ediles. Cancela asegura que con esa actitud "menoscaban la credibilidad del partido".
Tras la cascada de declaraciones del martes, ningún miembro del Gobierno local quiso hacer declaraciones hoy a los medios. Los ediles pachistas continúan a la espera de que la dirección del partido en Madrid ponga orden en la pelea interna. Por su parte desde la Ejecutiva local (controlada por afines al exalcalde Rodríguez) se emplazaba a esperar a la reunión que la dirección gallega celebrará este jueves por la tarde en Santiago. Mientras, la oposición insiste en su intención de forzar unas elecciones anticipadas (BNG y Democracia Ourensana) o un "gobierno de concentración" (PP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.