Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El guitarrista que hacía dúos con Jim Hall actúa en Valencia

Peter Berstein ofrece un concierto en cuarteto en el Jimmy Glas junto a músicos españoles

El guitarrista neoyorquino Peter Berstein en una actuación.
El guitarrista neoyorquino Peter Berstein en una actuación.

Discípulo aventajado del recientemente fallecido Jim Hall, Peter Berstein suscitaba en público palabras de admiración del gran guitarrista desaparecido, que fue su maestro en The New School de Nueva York, su mentor y compartió con él dúos de guitarra en distintas ocasiones. Para el veterano y al tiempo innovador Jim Hall, Berstein era un músico que había encontrado la voz propia que otros andaban buscando.

Nacido en Nueva York en 1967, Peter Berstein protagonizará este miércoles en el Jimmy Glass Club de Valencia un concierto en el que el espíritu de Jimmy Hall sin duda estará presente. Le acompañarán  el pianista Joan Monné, el contrabajista Ignasi González y el baterista Esteve Pi. Su primer álbum como líder lo grabó precisamente en cuarteto. Fue Something's burning, un registro para Criss Cross en el que le acompañaron Bard Mehldau, John Webber y Jimmy Cobb.

En su segundo álbum como líder, también tuvo al lado a Mehldau en cuarteto. Ambos han crecido como músicos en paralelo y juntos, ya que han colaborado en numerosas ocasiones. Berstein ha compartido muchas horas de conciertos y grabaciones con miembros de una generación rica en talentos, pero también con veteranos como Melvin Rhyne, Lonnie Smith, Lee Konitz, Lou Donalson o Joe Lovano, por citar algunos.

Una banda intergeneracional en la que participó en 2007 fue Blue Note 7, el septeto que se formó con motivo del septuagésimo aniversario de sello Blue Note, con el que, como otros miembros del combo, nunca había grabado y para el que registraron el álbum, Mosaic, prólogo de una sustanciosa gira. Reclamado para los más diversos proyectos, Berstein afronta retos constantes, como fue el de su séptimo álbum como lider, un disco dedicado a Thelonius Monk en el que prescindió del piano, el instrumento característico del gran maestro.