_
_
_
_

Un centenar de obras muestran en Bilbao la relación entre arte y ciencia

La exposición de audiovisuales de alumnos de Bellas Artes en el BBVA cumple 25 años

El artista Ander Gómez Miranda señala la serie de fotografías 'Where Love Happens' que presenta en la exposición de audiovisuales.
El artista Ander Gómez Miranda señala la serie de fotografías 'Where Love Happens' que presenta en la exposición de audiovisuales. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Un centenar de obras componen la exposición de audiovisuales de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV) que mañana abre al público la Fundacion BBVA, en el edificio de san Nicolás, en Bilbao. En su 25ª edición la muestra cuenta con la presencia de los artistas invitados Christma Sommerer y Laurent Mignonneau,  y Andy Gracie, que ahonda en la investigación de las relaciones entre arte y ciencia. 

La exposición presenta 13 instalaciones, 25 vídeos, dos vídeo documentales, nueve montajes fotográficos y siete  fotoproyecciones. Según ha explicado el decano de Bellas Artes, Josu Rekalde, comisario del proyecto, la exposición permite salir a los participantes de "la burbuja de la Universidad" y comunicarse con la gente de la ciudad. El comisario ha señalado además que a lo largo de todas las ediciones se ha ido consolidando el formato audiovisual como un medio de expresión de gran valor artístico.

Junto a las obras de los estudiantes se muestran también los trabajos de tres artistas invitados haciendo que las obras de todos ellos "se retroalimenten". De este modo, el público tendrá oportunidad de contemplar la obra de Christma Sommerer y Laurent Mignonneau, basada en la interactividad y la generación de vida artificial. Se trata de la instalación interactiva Scape que invita al espectador a mover la manivela de un viejo proyector que hace que un enjambre de moscas ocupe la pantalla mientras aparece el texto de la novela Metamorfosis, de Franz Kafka. "Con la tecnología vemos una metamorfosis de nuestro mundo", ha explicado la pareja.

Por su parte, Andy Gracie presenta dos pantallas que giran en torno a la relación entre arte y biología. En concreto, el artista explica cómo la robótica inteligente y los sistemas asociados de tecnología pueden ser incorporados en ecologías híbridas. "Mis obras son densas y complejas y busco que la gente entre, observe y haga sus propias interpretaciones", ha subrayado. La muestra incluye este año como novedad Overload el primer foro de arte y ciencia, en el que durante tres sesiones se debatirán diversas cuestiones relacionadas con el arte y la ciencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_