Seguridad aplaza la extensión de la gestión compartida de comisarías
Beltrán de Heredia plantea esperar a que la iniciativa iniciada en Zarautz y Azkoitia cumpla en julio un año antes de ampliarla a otras áreas
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha explicado esta mañana en el Parlamento que el proyecto Urola Costa, para aunar la gestión en las comisarías de Zarautz y Azkoitia con el objetivo de liberar agentes de tareas administrativas para que trabajen en la labor policial más directa, seguirá en marcha durante un año –empezó en julio- entero. La consejera ha apostado por “ser prudentes para la aplicación del sistema en otras demarcaciones” porque la idea “en líneas generales es positiva, pero necesita ajustes”. Por todo ello, ha defendido la necesidad de realizar un seguimiento "más prolongado" de la iniciativa, ampliamente contestada por los sindicatos, antes de "ver si a futuro es trasladable a otras comisarías; nos vamos a dar un tiempo más amplio".
"Primero, precaución y cautela" antes de extender el proyecto a otros lugares, ha insistido la máxima responsable de la Ertzaintza. Entre los meses de julio y noviembre, ambas comisarías han logrado aumentar el número de patrullas, pasando de una media de seis a ocho, con más tiempo para realizar acciones preventivas que en general están cumpliendo los tiempos previstos por la Ertzaintza para ello cuando arrancó la iniciativa. Los tiempos de respuesta para delitos han superado el objetivo de no superar los cinco minutos y 45 segundos -en noviembre ha sido de cuatro-, pero no ha ocurrido así con la respuesta en el caso de accidentes de tráfico, que en el mismo periodo de 2012 fueron inferiores -51 frente a los 37 del año anterior-.
Beltrán de Heredia ha explicado que el objetivo era acudir al lugar en siete minutos y 40 segundos, pero ha reconocido que en estos cinco meses de prueba se han superado los ocho minutos desde la llamada de aviso y en noviembre este dato ha aumentado a diez minutos. La consejera ha reconocido que son indicadores en los que la Ertzaintza tiene que "mejorar" no solo el el proyecto de Urola Costa, "sino también en el resto de Gipuzkoa".Y ha explicado la diferencia de la respuesta a delitos y a accidentes, centrada básicamente en la dificultad del tráfico en la zona para que los agentes puedan llegar al lugar.
La consejera ha puesto en valor que ambas comisarías no han necesitado de refuerzos de otras comisarías y han podido responder en 30 ocasiones a las solicitudes de apoyo de otras demarcaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.