Fallece Ramón Labayen, consejero de Cultura y alcalde de San Sebastián
Durante su mandato se creó la televisión pública vasca y la Orquesta Sinfónica de Euskadi
Ramón Labayen (Tolosa, Gipuzkoa, 1928) ha muerto esta pasada madrugada en la Residencia de Gipuzkoa tras una larga enfermedad. Primer consejero de Cultura del Gobierno vasco dirigido por Carlos Garaikoerxea tras la aprobación del Estatuto de Gernika, era un militante "histórico" en el PNV y fue una "figura clave en la puesta en marcha de las instituciones vascas en los años ochenta", según ha destacado en una nota Andoni Ortuzar, presidente del PNV tras conocer el fallecimiento. A su vez también desempeñó el cargo de alcalde de San Sebastián entre 1983 y 1987.
A Labayen le correspondió poner en marcha la radiotelevisión pública vasca (EITB), el instituto HABE de alfabetización de euskera de adultos, así como la Orquesta de Euskadi. Además, fue el encargado de diseñar "el primer uniforme de la Ertzaintza", según las mismas fuentes.
Al margen de su trayectoria como consejero, Labayen también fue alcalde de San Sebastián entre 1983 y 1987, y presidente de la caja de ahorros municipal de la capital guipuzcoana.
Licenciado en Químicas, Labayen deja viuda, Clotilde Andonaegi, y tres hijos, Tibal, Telmo y Ioanes -este último es el marido de la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria (PNV)-. Su funeral se oficiará el lunes.
El Gobierno vasco ha lamentado profundamente la muerte de Ramón Labayen y ha recordado que este político representa "el pilar fundamental sobre el que se sustenta la nueva era de la cultura vasca". En un comunicado, Deparlamento vasco de Cultura ha advertido de que no se puede comprender la evolución de la cultura vasca de los últimos 30 años sin tener en cuenta su "destacada aportación" y ha acompañado en el sentimiento a sus familiares y amigos "en estos momentos tan duros".
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha trasladado sus condolencias por el fallecimiento de Ramón Labayen, al que ha recordado como "un gran guipuzcoano, un euskaltzale de primera línea y un gran patriota vasco".
En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Garitano ha querido trasladar sus condolencias a la familia y a los compañeros de militancia de Labayen. El diputado general ha destacado que Labayen fue "un gran tolosarra, un gran guipuzcoano, un euskaltzale de primera línea y un gran patriota vasco" y ha destacado "el trabajo que durante tantos años ha hecho en favor de la ciudadanía de Gipuzkoa y el conjunto de Euskal Herria".
En cuanto a las reacciones de los partidos, Joseba Egibar ha reconocido en Radio Euskadi que Labayen era un afiliado al PNV veterano "muy activo" y ha destacado de su trayectoria como consejero el impulso que dio a EITB. Egibar, presidente de los nacionalistas de Gipuzkoa, ha indicado que cada vez que hablaba con él siempre extraía alguna enseñanza porque "tenía algún encargo para alguien".
El portavoz del PSE-EE en la Cámara, José Antonio Pastor, ha dicho también que Labayen "es parte de la historia de Euskadi y de la radiotelevisión pública vasca", por lo que ha expresado todo el reconocimiento de los socialistas vascos a su figura. Dani Maeztu, parlamentario de EH Bildu, se ha sumado a las muestras de dolor por el fallecimiento de Labayen y ha opinado que su legado es visible.
El portavoz del PP en el Parlamento de Vitoria, Borja Sémper, se ha solidarizado en nombre del PP vasco con su familia y con el PNV, y ha reconocido "la trayectoria de tantas personas representadas en Labayen que han contribuido a que Euskadi sea hoy lo que es".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.