Puig anuncia una batalla legal contra el cierre de RTVV
Protestas de los trabajadores en todos los actos del presidente del Consell
“Presentaremos un nuevo recurso contra la ley que ha propiciado el cierre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV)”, anunció este viernes el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, tras reunirse con un grupo de trabajo “intersectorial, transversal y abierto” que ha creado para hacer frente a la decisión de liquidar la cadena pública y preparar “un nuevo Canal 9”. El grupo, que integra a representantes de los trabajadores, catedráticos, periodistas, diputados y miembros del sector audiovisual, abordará el “seguimiento del desastre” de RTVV, indicó, las “iniciativas para la transición al nuevo modelo” y las “bases para la nueva radiotelevisión pública”.
Puig explicó que el PSPV-PSOE preparará en los próximos meses, asesorado por catedráticos y especialistas, un recurso “con todas las garantías” ante el Tribunal Constitucional contra la ley de cierre de RTVV. Se basa en que la Constitución prevé la protección y promoción de la lengua propia y en el derecho a la información. “Sin RTVV, el valenciano ni está protegido ni pueden velar los poderes públicos por su promoción”, señaló el líder socialista valenciano. Recordó que el Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PSOE contra el decreto del Consell que modificó de urgencia el Estatuto de RTVV para poder nombrar a un nuevo director general y confirmó que se mantendrá el contencioso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana “independientemente de las medidas cautelares”.
En su batalla legal contra el cierre de RTVV, los socialistas sopesan iniciativas “en el marco europeo” porque se habría atentado contra la Carta de Derechos Lingüísticos, y estudian medidas penales contra la destrucción de material en las instalaciones de la cadena. Otro objetivo es actuar como “agente dinamizador” de la transición a un nuevo Canal 9. Puig apuntó como iniciativa que ayuntamientos y universidades con servicios de radio o televisión se coordinen en una programación que pueda ser emitida on line. Se trataría de consensuar “un prototipo” de televisión “pública, plural y en valenciano”.
El tercer frente de actuación consiste en diseñar las bases de una nueva cadena a partir del proyecto que presentaron en las Cortes Valencianas los tres grupos de la oposición. “No pretendemos volver a la RTVV de hace 24 años sino hacer una RTVV del siglo XXI”, advirtió Puig, quien lanzó una advertencia al Consell al afirmar que su partido “no permitirá que la Generalitat Valenciana deje de ser titular de la frecuencia de emisión de RTVV, es decir, que se pierda”.
Los trabajadores de RTVV prosiguieron este viernes su ciclo de protestas allá donde va el jefe del Consell. Por la mañana, frente al Palau de la Generalitat. Por la tarde, en la visita de Fabra al belén de la catedral de Valencia. El amplio dispositivo policial, mayor que el número de manifestantes, identificó a varios y sancionó a uno de ellos por lanzar gritos contra el presidente. Aunque la llegada de Fabra a la sede del PP, para asistir a la reunión de su junta directiva regional, se produjo una hora antes, no impidió a un grupo de trabajadores recibir a los asistentes al grito de “No teniu vergonya” y “Qué barbaritat, la Gürtel governa la Generalitat”.
“No ens callaran” se leía en la gran pancarta que presidía este viernes la concentración de unas 250 personas ante el Ayuntamiento de Xàtiva. Era la primera acción convocada por la Plataforma de Defensa dels Serveis Públics de la Costera para pedir la retirada del expediente abierto al colegio Taquígraf Martí, donde un puñado de alumnos gritó “Volem que torne Canal 9” durante la visita de Fabra al convento aledaño. Representantes de la oposición municipal (PSPV, incluida la diputada Pilar Sarrión, Compromís y Esquerra Unida) y sindicales, de otros colectivos y miembros de la comunidad educativa setabense se sumaron al manifiesto leído en la puerta consistorial.
Horas antes, la consejera de Educación, Maria José Català, consideró una “irresponsabilidad por parte de los sindicatos” dar “una información” que intenta “confundir a la comunidad educativa sobre un expediente que es informativo” y no sancionador. El STEPV, anunció que continuará proponiendo acciones hasta la retirada del expediente y CC OO continua una campaña en el mismo sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.