_
_
_
_
_

“El fútbol es un negocio disfrazado de deporte y lleno de miserias ”

Paz Castelló, exjefa de prensa del Hércules, retrata la trastienda del fútbol en 'La Muerte del 9'

La escritora y periodista Paz Castelló.
La escritora y periodista Paz Castelló.Carolina Roca

En el último tercio del campeonato de liga de segunda división, aparece sobre el césped de un estadio el cadáver del delantero del equipo de una ciudad mediana de la costa española. Este es el arranque de la primera novela publicada por la periodista alicantina Paz Castelló, que debuta en el mercado de la literatura hablando de las miserias de un deporte que muchos aficionados imaginan y a veces atisban en los periódicos.

La muerte del 9 se presenta este jueves a las 19.00 horas en la FNAC de Alicante con varios alicientes: es una mujer la que escribe sobre un mundo masculino, pero sobre todo es una mujer que fue jefa de prensa en el Hércules F.C.

Castelló ha escrito una novela “que pellizca y que está escrita desde el punto de vista de una mujer”, como ella cuenta. La periodista retrata las miserias de los despachos, no del césped, en un libro con aires de thriller, que juega con el lector a modo de cluedo, “convirtiéndole en detective y metiéndole en un laberinto de miserias humanas en el que todos tienen motivos para matar” al delantero del Real Triunfo F.C., Israel Buendía.

La novela no puede ser más oportuna en la Comunidad Valenciana, donde en el último tercio del año ha salido a la luz, como un cadáver que sale a flote, que Canal 9 dilapidó más de 200 millones en el fútbol de la región. A través de los ojos de una joven jefa de prensa, el lector vive el poder que anida en los despachos, los celos, el dinero, la droga, la vida libidinosa de los futbolistas, el machismo y la homofobia, todos los elementos que retratan la trastienda del fútbol. “Es un libro más de pasiones que de fútbol”, dice una periodista que como la protagonista de la novela nunca tuvo contacto con el fútbol hasta gestionar la comunicación del Hércules C.F.

Ediciones Turpial, Septiembre de 2013. 344 páginas. 18 euros. Tapa rústica con solapas.

Paz Castelló trabajó en los gabinetes de prensa del Ayuntamiento de Alicante y el Hércules Club de Fútbol. Previamente, lo hizo en la Cadena Ser, Canal 9 y Onda Cero.

Los paralelismos con el equipo de Alicante, investigado por la Liga de Fútbol por el posible amaño de un partido en el tramo final del pasado campeonato, son inevitables: “Es cierto que la idea del libro se me ocurrió trabajando en el Hércules, pero la verdad es que ya se me han acercado varios lectores diciendo que lo identifican con el suyo, es un club imaginado”, dice la escritora eludiendo hablar de una entidad deportiva cuyo actual presidente (Enrique Ortiz) y antiguo delantero (José López, Tote) aparecen conversando en las escuchas policiales del caso Brugal sobre la compraventa de partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El goteo es constante”, continúa Castelló al hablar de las noticias sobre corruptelas en el deporte rey: “Mira a José María del Nido (el presidente del Sevilla condenado esta semana a siete años de cárcel), cuando no pasa en un equipo pasa en otro. Aquí no ha ocurrido como en Italia, con penas de cárcel y descenso de un equipo como la Juventus a segunda división por comprar partidos, pero sí vemos cómo se perdona a los clubes sus deudas con Hacienda mientras a otros les embargan a la mínima. Es curioso ver cómo la gente se moviliza más por un partido que para reclamar un derecho social”, cuenta.

El paso de Castelló por el fútbol, al igual que a su protagonista María Moreno, le ha dejado huella y cierto asombro: “Es un fenómeno social intocable”, dice de un mundo en el que los periódicos deportivos prefieren resaltar la humildad y el regate de Messi a su fraude a Hacienda de varios millones de euros. “Hubo gente aplaudiéndole a las puertas del juzgado”, recuerda resignada la periodista.

“Mi libro quiere exponer una visión crítica de todo esto. El mundo del fútbol es un elemento de adormecimiento para la sociedad y yo he querido envolverlo en misterio. No hablo de lo que pasa en el césped, sino de lo que no vemos”, dice esta periodista que aún se pregunta cuándo algún futbolista ‘saldrá del armario’: “¿Es el único deporte donde no hay homosexuales?”, se pregunta irónicamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_