El Palau de les Arts enlaza el Requiem de Verdi con un Vivaldi inédito en España
Federico Maria Sardelli dirige el sábado a la Orquestra en la ópera 'L'incoronazione de Dario' Carlo Rizzi sustituye este jueves a Chailly en la dirección de la célebre composición sacra
Se trata de una obra "magnífica", pero también muy "singular", en palabras de Federico Maria Sardelli, que dirigirá el sábado la Orquestra de la Comunitat Valenciana en la ópera L'incoronazione de Dario, de Antonio Vivaldi, que por primera vez se representa en España. Sardelli, uno los máximos expertos en la obra de Vivaldi, asume la dirección artística de uno de los mayores retos que se ha presentado a los jóvenes artistas del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo y a su director artístico, Davide Livermore, autor de la puesta en escena de esta nueva producción que se podrá ver en la Sala Martin i Soler del Palau del 14 al 19 de diciembre.
El Centre de Perfeccionament ultima los ensayos esta semana de este montaje, que cuenta también con la participación del Ballet de la Generalitat, y que estará precedido de la Messa de Réquiem de Giuseppe Verdi que la Orchestra de la Comunitat Valenciana (OCV) interpretará los días 12 y 13 bajo la dirección de Carlo Rozzi, en lugar de Riccardo Chailly, que canceló el lunes su compromiso como director de esta composición sacra en Valencia. Rozzi dirigirá también a la OCV en el Auditorio de la Diputación de Alicante el día 15 con el mismo programa.
Para Livermore, la ópera de Vivaldi es el primer montaje para el Centre y el tercero para el Palau de les Arts, tras su participación en La Bohème, de Puccini, y Otello, de Verdi. L’incoronazione es una producción propia del centro de artes valenciano.
Su director musical, Federico Maria Sardelli, no solo tiene en su historial diversas grabaciones de piezas del compositor veneciano, desde Orlando Furioso a Motezuma o L’Atenaide, sino que también ha publicado ensayos y ediciones críticas sobre su obra. Con este bagaje a sus espaldas, considera L’incoronazione di Dario “una de las óperas más bellas de Vivaldi” y nada menos que "la cumbre de su madurez artística".
La mirada operística vuelve en este caso a Oriente Medio para narrar una historia de amor en la corte persa con el futuro rey Dario, sus competidores como aspirantes al trono que deja Ciro y las hijas de éste como protagonistas. La moderna puesta en escena de la producción valenciana da un giro al imaginario de este tipo de historias románticas tan propias del XIX. Constituye un reto para los artistas del Centre de Perfeccionament que integran el reparto. Valentino Buzza y David Astorga encarnan a Dario; Cristina Alunno a Statira; Germán Olvera y Francesco Salvadori a Niceno; Chiara Osella actúa como Argene; Federica Alfano y Hyekyung Choi serán Alinda, mientras que Irina Levian interpreta a Oronte, Anabel Pérez Real y Jinkyung Park a Arpago, y, finalmente, María Kosenkova hace el papel de Flora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.