Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP “sabotea” los plenos de distrito en Valencia, acusa la oposición

Los socialistas impulsan una reforma del reglamento de participación ciudadana

EU califica la actuación del Gobierno local de "burla a los ciudadanos"

El teniente de alcalde Alfonso Novo replica que no ha cometido ninguna infracción

Las juntas de distrito municipales en Valencia, plenos descentralizados donde se discuten de los problemas de cada barrio, han sido saboteadas por el PP, denuncian los socialistas, quienes impulsarán una reforma del reglamento de participación ciudadana para evitar que se repita este boicoteo. EU ha añadido que el PP ha convertido a los plenos "en una burla a la ciudadanía". Alfonso Novo, teniente de alcalde de Valencia, replica que en las juntas no hubo ninguna infracción del reglamento.

"Los plenos igual se convocan a las doce del mediodía que a las cuatro de la tarde, un horario que no favorece la participación ciudadana. A veces dan voz a las asociaciones de vecinos, a veces las prohíben; a veces permiten la presentación de mociones, a veces no... Todo resulta arbitrario", ha criticado el portavoz del grupo socialista, Joan Calabuig. 

Calabuig y el concejal Félix Estrela, así como los portavoces socialistas en las juntas, han reivindicado un papel más potente de estos órganos municipales como órgano de gestión política con mayor contenido y autonomía, en sintonía con lo que sucede en otras ciudades españolas y europeas.

El PP  ha reducido a la mínima expresión las Juntas Municipales de Distrito, denuncia Calabuig. "Las mantiene por una cuestión de legalidad y no para fomentar la participación”, ha asegurado y ha planteado entre las propuestas para reactivar estos organismos “potenciar la figura del concejal de distrito”, “la presencia de las juntas en las redes” o “aumentar la dotación presupuestaria”.

Asimismo, el portavoz ha advertido que el “sabotaje” del PP a la celebración del debate sobre el estado del distrito responde al "fin de ciclo" tanto del partido de la gaviota como de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. “No tienen proyecto ni propuestas para los vecinos y vecinas”, ha subrayado Calabuig.

La concejal de EU Rosa Albert ha criticado también la actuación del Gobierno local. "Es una burla a la ciudadanía", ha manifestado. Los grupos de la oposición -PSPV, Compromís y EU-, así como las asociaciones de vecinos, abandonaron el lunes algunas juntas de distrito en protesta por las cortapisas que pusieron las presidencias del PP. 

Los tres grupos lanzaron una convocatoria extraordinaria de todas las juntas para debatir sobre el estado de los diferentes distritos. "Sin embargo, el PP aprovechándose de su mayoría absoluta, las convocó en unos horarios que hace imposible la participación ciudadana", ha dicho.

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Valencia, Alfonso Novo, ha lamentado que los políticos de la oposición fueran "a buscar el lío solo para sacar partido de esa situación y tendrán que reconsiderar esa forma de actuar". Según el portavoz del gobierno local, en las juntas municipales no hubo ninguna infracción del reglamento ni de la participación ciudadana".