Las goldberg, un mundo
El retorno una y otra vez de la simple base armónica que nos ha proporcionado el aria es el eje sobre el cual gira ese mundo secreto
El Aria que abre las Variaciones Goldberg de Bach, uno de los mayores “monumentos” musicales de la cultura occidental, es una puerta a un mundo cerrado, coherente, autosuficiente, íntimo, secreto. Si el intérprete domina la obra y Evgueni Koroliov, el pianista ruso que las interpretó en el Palau, especialista en el asunto, la domina de un modo apabullante, se va tejiendo como un capullo de seda musical que envuelve al intérprete y al público y los separa y aísla del mundo exterior. Se alcanzan entonces estados de concentración inusitados.
En el mundo de las Goldberg la lógica es belleza, la razón reina, pero toma tantas formas que parece sinrazón, el arabesco es sustancia y lo pequeño es sustancial. En el mundo de las Goldberg no hay discurso, progreso, ni dirección pues no hay adonde ir ni, mucho menos, la necesidad de ir a algún sitio. El retorno una y otra vez de la simple base armónica que nos ha proporcionado el aria es el eje sobre el cual gira ese mundo secreto y ese mismo renacer marca los meses, las estaciones y los años de ese mundo. Tras treinta variaciones, unos ochenta y tantos minutos en tiempo terrestre, unos treinta años en Tiempo Goldberg, el intérprete vuelve a tocar la misma aria con que empezó todo.
¡Cuán diferente suena ahora!
El aria que fue puerta de entrada, ahora es salida.
Hemos sido expulsados del paraíso. Fuera de las Goldberg hay ruido, frío, teléfonos móviles y reina el caos y la sinrazón.
VARIACIONES GOLDBERG, BWV 988
De Johann Sebastian Bach.
Evgeni Koroliov, piano.
Temporada de conciertos Palau 100. Palau de la Música.
Barcelona, 9 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































